Comida internacional

¿Qué es y cómo se hace el sancocho colombiano? aquí te decimos y damos la receta

El sancocho es un guiso o estofado caldoso elaborado con carnes, tubérculos, verduras y condimentos
domingo, 24 de abril de 2022 · 13:42

Cuando no viajamos mucho que digamos, estamos un poco condenados a embelezarnos por lo primero diferente que se nos atraviesa. Pero cuando sí lo hacemos aunque sea de vez en cuándo, pues empezamos a notar similitudes y diferencias de la comida foránea con la nacional y entonces entendemos un poco más de la cultura de los otros lugares e incluso parte de la nuestra. Afortunadamente hoy es posible acercarnos un poco a ese aspecto, gracias a internet, que guarda miles de recetas y a la globalización, que nos permite encontrar casi cualquier cosa. 

En Latinoamérica, por ejemplo, podríamos pensar que sólo un país tiene la mejor comida del mundo, pero lo cierto es que no. Cada nación tiene lo suyo y lo verdaderamente importante es reconocer la riqueza culinaria de cada sitio. Aunque cuando se tiene en común el continente, pues es bastante normal que algunos alimentos o ingredientes sean bastante comunes, pues se trata de un territorio que a veces es geográficamente similar.

No es ningún secreto que países como México, Colombia, Perú y hasta Guatemala o Ecuador comparten vegetales, como el maíz, los frijoles, papaya y otras frutas o verduras. Por ende, hay algunos platillos que tienen elementos en común y por esta razón a veces se parecen algunos guisados, pero esto no quiere decir que todo sea igual.  Cada uno tiene sus claras diferencias y merece la pena y esfuerzo entenderlas y para hacerlo, hay que conocer algo de la gastronomía latinoamericana. 

¿Qué es el sancocho de Colombia?

Uno de los países menos famosos en aras del mundo gastronómico es Colombia. Sin embargo, el país natal de 'Yo soy Betty, la fea', tiene un sello culinario bastante peculiar y característico, que atrajo incluso al chef neoyorkino Anthony Bourdain, cuando grabó su serie de 'Parts Unknown', que hoy en día sólo podemos disfrutar a través de Amazon Prime Video, como si fuera ayer y como si él estuviera aquí. 

En dicha serie hay un capítulo donde Bourdain prueba diferentes delicias colombianas, entre las que se encontró con un sancocho, que es una de las joyas colombianas que nadie debería de dejar de probar, al menos una vez en la vida. Y es que este último guisado es uno de los platos más conocidos en Colombia y hoy decidimos compartir contigo una receta para poder hacerlo en casa sin miedo al éxito. 

El sancocho es un guiso o estofado caldoso elaborado con carnes, tubérculos, verduras y condimentos, típico de varios países hispanoamericanos, en concreto aquellos que pertenecieron al antiguo Virreinato de Nueva Granada: Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, así como las islas del Caribe hispano, como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Así que ¡manos a la obra!, que hoy te tocará cocinarlo a ti. 

Ingredientes

  • 1 kg costilla de ternera o tira de asado
  • 3 plátanos verdes
  • 1 kg yuca troceada y deshilachada
  • 1 kg papas peladas y partidas en trozos grandes (normalmente por la mitad)
  • 3 mazorcas de maíz tierno partidas en trozos medianos
  • 2 cebollas cabezonas peladas
  • 4 Tallos cebolla larga peladas
  • 2 Tallo cebolla larga picada
  • 2 manojos cilantro cimarrón
  • 2 tomates verdes
  • 2 cubitos de caldo
  • Sal y aliños al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Previamente todo lavado, pica las cebollas largas y los tomates verdes. Las cebollas cabezonas las debes machacar y poner todo esto junto, en una olla acorde con la cantidad de ingredientes y la cantidad de agua a hervir.
  2. Agrega al mismo tiempo en la olla, la cebolla larga entera (incluso con un ramo de cilantro)y la cola de res. Después de poner todo debes tapar la olla y llevarla a fuego alto por aproximadamente una hora.
  3. Se baja la temperatura de cocción a fuego medio, debes tapar la olla nuevamente y dejar cocinar por 30 minutos más.
  4. Luego de este tiempo puedes sacar cebolla entera y el cilantro y agregar el plátano y la papa, dejando que se cocine unos 10 minutos aproximadamente junto con la sal, la pimienta, el comino, el color.
  5. Añadir la Yuca y rayar un par de papas para dar espesor, dejar cocer por 10 minutos más, luego del cual bajarás a fuego muy lento.
  6. Deja 10 minutos más al cabo del cual el sancocho queda listo para servir, añadiéndole a cada plato cilantro finamente picado para sazonar y adornar.

Tip: Puedes acompañar con arroz blanco, ensalada o aguacate.