Comida mexicana

¡Sal de lo mismo! Aprende a preparar unos ricos 'toritos', los chiles rellenos cubiertos de tocino

A diferencia de muchos otros, estos van rellenos de camarón, marlín ahumado y queso mozarella o chihuahua
jueves, 21 de abril de 2022 · 11:45

La comida mexicana es vasta, variada y casi siempre a buen precio, aunque esto se vea mal para el influencer que dijo que la comida de México era de menor calidad que la peruana. La realidad es que muchos mexicanos hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos en nuestra alacena y el refrigerador todos los días y sí, casi siempre se busca economizar, porque pues tú sabes: la inflación, los sueldos bajos y a veces las bocas extra qué alimentar. 

No es ningún secreto que muchas recetas y variantes de las originales, hayan surgido a partir de lo que se tenía al alcance, a veces por flojera y otras por carencia, pero a la larga a veces gustan más las adaptaciones, que la receta de la que surgieron y muchas veces tienen qué ver con la facilidad en que puede cocinarse o lo accesibles que son los ingredientes que necesitamos para hacer eso que queremos.

Si le preguntas a tu abuelita de dónde sacó esa receta familiar que tanto les gusta a todos, muy posiblemente la respuesta será que antes eso era lo más barato, lo que rendía para alimentar a una familia tan grande o que usaba tal o cual fruta y/o verdura de temporada, porque quizá eso era lo que salía a mejor precio y después probar el mismo guisado con otros ingredientes hasta nos resulta extraño. Sin embargo, no te sientas mal, porque no hay bueno o malo, sólo cosas diferentes. 

¿Cómo son los chiles rellenos en México?

Como ejemplo, está sin duda el caso de los chiles rellenos, un clásico platillo mexicano que tiene un montón de variantes, pues así como puede ir relleno de queso, hay quienes le agregan atún, ensalada de surimi y hasta carne molida. Si eres mexicano, seguramente los habrás probado en varias de sus presentaciones: Desde los que van capeados, hasta los jalapeños o pimientos morrones que se sirven así, a veces fríos y otras tibios para degustar mejor cada uno de sus ingredientes. 

Si aún no los conoces, consisten en piezas enteras de chile, que se asan directamente en  la lumbre o comal para poder pelarlos y retirarles las semillas con facilidad y rellenarlos con alimentos y se pueden encontrar capeados o sin capear, de acuerdo a la región donde te acerques a comerlos. Es uno de los platillos más icónicos del país, pues entre sus versiones más populares está el famoso chile en nogada, pero hay recetas más del día a día y fáciles de hacer que podrían sorprenderte. 

Muestras hay muchas, pero hoy mejor te enseñaremos una versión no tan famosa, un poco calórica, pero deliciosa. Se trata de nada más y nada menos, que de una receta para hacer 'Toritos', unos chiles rellenos, que a diferencia de muchos otros, estos van rellenos de camarón, marlín ahumado y queso mozarella o chihuahua. Además, van cubiertos de tocino y el resultado te sorprenderá, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 4 chiles güeros o amarillos
  • 500 gramos de queso mozarella rallado
  • Camarones y/o marlín ahumado
  • Tiras de tocino suficiente para envolver los chiles

¿Cómo se prepara?

  1. Una vez lavados tus chiles, los secas y luego los colocas en un comal para asarlos muy bien y por completo. Una vez que empiecen a tener costrita, quiere decir que están listos. 
  2. Mételos en una bolsa por 3 minutos y con cuidado sácalos, pélalos, devánalos y ábrelos por un costado sin llegar al otro extremo.
  3. Es momento de rellenarlos, ya sea con los camarones, con el marlín o con los dos juntos y el queso mozarella. 
  4. Sella cada chile con una tira de tocino. 
  5. En una cazuela calienta la mantequilla y fríe los chiles a fuego medio hasta que el tocino se haya dorado.
  6. Colócalos sobre unas servilletas de papel para que absorban la grasa y alista su guarnición para servir.
  7. Sírvelos y de ser posible, acompáñalos con un salsa de soya o salsa negra (Jugo de limón, soya, jugo sazonador y salsa inglesa juntos)