El asado criollo se caracteriza por la selección de una de las partes más jugosas del cerdo, la cabezada, siempre en una pieza. Vamos a cocinar en su jugo, pero ayudaremos la cocción con un majado de especias aromáticas y una serie de verduras que a parte de aportar sabor servirán de guarnición.
Ingredientes:
- 1 kg de cabezada en un trozo
- 1 batata o boniato
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 kg de patatas medianas
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 1 ramita de perejil
- Ajos
- Aceite de oliva
- Limón
- Orégano y tomillo.
- Margarina
- Pimienta
- Sal gruesa
Elaboración:
1)Engrasar la pieza de carne con el aceite de oliva y condimentarla con la sal, pimienta, ajo, perejil, orégano y tomillo.
2)Poner la carne en una fuente de hornear.
3)Pelar las patatas y cortarlas en cuatro trozos a lo largo, para ello deberán ser parejas en tamaño.
4)Hacer lo mismo con la cebolla y la batata. La zanahoria la troceamos por la mitad a lo largo. Poner la verdura en una cacerola, la cubrimos de agua fría y un poco de sal gruesa. Cuando empiece a hervir sacamos las verduras y las añadimos a la bandeja de la carne, disponiéndolas alrededor de ella. Reservar el agua de cocción.
5)Rociar con aceite y meter en el horno precalentado a 170 grados durante 30 minutos.
6)En el mortero hacer un majado con dos dientes de ajo, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de orégano, una cucharadita de tomillo, el zumo de medio limón y un chorreón de aceite de oliva. Añadir un vaso del agua de cocción de las verduras y lo reservamos.
7)Transcurrido el tiempo de horneado añadir al asado el pimiento y el tomate troceados. Rociar todo con el majado y dejar hornear 15 minutos más, manteniendo siempre el asado con un poco de jugo.