Cocina Mexicana

Recordamos a Chepina Peralta con esta receta de puntas de filete a la mexicana

Esta receta de puntas de filete a la mexicana tiene todo el toque especial de Chepina y la cocina de hogar de México.
sábado, 2 de abril de 2022 · 11:01

Chepina Peralta fue una de las grandes promotoras de la cocina mexicana, así como una pionera de los programas de televisión gastronómicos. Esta gran personalidad de la cocina nos dejó tristemente, el pasado 2 de abril del 2021 y a un año de su fallecimiento la recordamos con mucho cariño con esta receta de puntas de filete a la mexicana, extraída de uno de sus programas clásicos.

Chepina, una gran cocinera que comenzó en la televisión enseñándole a las amas de casa cómo hacer los platos tradicionales de la cocina hogareña mexicana, era bastante práctica a la hora de cocinar, esto nos lo demuestra con esta receta de hace ya varios años, donde nos muestra que para tener un gran plato no hace falta procesos complicados o tardados, así que si quieres aprender hacer este plato bien mexicano sigue está receta.

Puntas de filete a la mexicana

Ingredientes

  • 300 gramos de Filete de res 
  • 4 cucharadas de Aceite
  • Sal y Pimienta
  • 4 Jitomates
  • 1/2 Cebolla
  • 3 Chiles serrano
  • 1/2 taza de Puré de tomate
  • 1/2 taza de Agua

Preparar está receta es relativamente sencillo, comienza picando la carne en cubos medianos y preparando el resto de ingredientes, Chepina, en el video que puedes ver aquí, usa una antigua salsa comercial que contiene todos los ingredientes para la receta, sin embargo, puedes prepararla muy fácilmente cortando en cubos medianos cebolla, jitomate y chiles serranos, una vez que tengas listo todos estos ingredientes, reserva.

Chepina Peralta era una gran personalidad de la TV. Foto: YouTube @Chepina Peralta

En una olla o sartén hondo coloca el aceite y cuando esté bien caliente agrega tus cubos de filete, sazona con sal y pimienta y deja que se empiezan a cocinar, es importante que no se doren y que empiecen a soltar su jugo. Una vez que has logrado una cocción uniforme, agrega la cebolla y los chiles a que se sofrían ligeramente, después de unos minutos agrega tus jitomates y deja que todo se integre, continúa añadiendo el puré de tomate y el agua, cocina hasta que el líquido se evapore y deja que todo forma una salsa espesa. rectifica la sazón con un poco de sal y pimienta, y sirve.