Antojitos mexicanos

Yalitza Aparicio te enseña a preparar una tradicional tlayuda oaxaqueña en casa: VIDEO

Se dora en comal y esto le brinda una mayor dureza que a una tortilla convencional. Es deliciosa y apta para conquistar hasta el paladar más exigente
martes, 19 de abril de 2022 · 09:23

Las tlayudas son un bocadillo mexicano, que se han vuelto tendencia desde la inauguración del nuevo aeropuerto, cercano a la Ciudad de México, debido a una señora que se metió a vender algo parecido ahí. Causó gran polémica, no sólo por la acción, sino, porque algunos decían que no eran tlayudas, sino huaraches, mientras otros decían que eran tostadas. Expertos en comida oaxaqueña salieron a aclarar el asunto.

Y es que Oaxaca es uno de los estados con más variedad y delicias gastronómicas de México. Últimamente se ha vuelto la tendencia obligada para los viajeros, debido a sus hermosas playas y lugares qué visitar y cosas por hacer. A los extranjeros les llama mucho la atención, porque es un lugar que alberga gran tradición mexicana y si sigues por ejemplo a Chingu Amiga, Lord Banquetas o Rusos Reaccionan, podrías pensar "Ah, caray, eso me faltaba verlo".

Desde la alfarería hasta el bordado, los oaxaqueños le ponen gran cuidado y detalle a todas sus artesanías y desde luego que la comida no es la excepción. Y no sólo cada bocadillo está cuidadosamente preparado, sino que además regularmente están servidos de manera vasta, así sean unos antojitos para "calmar el hambre. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los videos del lugar, acerca de la comida auténtica.

¿Qué es y cómo se prepara una tlayuda?

Un claro ejemplo es la tlayuda que preparó Yalitza Aparicio en la más reciente de sus publicaciones en su canal de Youtube, donde nos enseñó cómo preparar este delicioso antojito típico paso a paso, para todo aquel que deseara aprender a hacer este bocadillo de manera casera y tradicional. Por esto último, nos referimos a que se respetó su tamaño original que es de más de 30 centímetros de diámetro.

Una tlayuda es una tortilla de maíz típica del estado de Oaxaca, en México. Se dora en comal y esto le brinda una mayor dureza que a una tortilla convencional. Tiene una consistencia quebradiza y correosa. Debido a su espesor y manera en la que se cocina, se puede conservar en buen estado por mucho tiempo (Siempre que no esté preparada, claro). Su nombre proviene del náhuatl tlao-li, que significa maíz desgranado. 

Tiende a ser flexible, semi quebradiza y suele llevar frijoles, quesillo y cualquier otro ingrediente como cecina, bisteces y hasta chapulines. Se adereza con salsa molcajeteada y se coloca sobre un anafre hasta que se tueste y quede muy crujiente. Hay muchas variantes en su preparación; algunas son con frijoles negros molidos y fritos, col o lechuga picada conocido como repollo, tasajo, cecina de puerco, chorizo de puerco, carne seca, quesillo y salsa picante de chiles verdes o amarillos así como también de salsa de chile pasilla o gusano de maguey. 

Ingredientes

  • 1 tortilla de maíz nixtamalizado de 30 o más centímetros de diámetro 
  • Frijoles refritos suficientes
  • Quesillo deshebrado
  • 2 bisteces
  • Un poco de tocino
  • Repollo picado 

¿Cómo se prepara?

  1. En un comal amplio, coloca la masa de las tlayudas hasta que se vaya tostando. Mientras, en un sartén asa los bisteces y luego el tocino. 
  2. Unta algunos frijoles sobre la masa, una vez que se empiece a endurecer un poco por abajo. 
  3. Agrega el quesillo deshebrado por toda la superficie y luego agrega los bisteces en trocitos pequeños sobre el quesillo.
  4. Finalmente, agrega el chorizo en forma de moronas. Encima de esto, agregas el repollo y cierras la tortilla, como si fuera una quesadilla. 
  5. Para servir, la abres, agregas salsa, trocitos de aguacate y algunos chapulines, la cierras para partirla en 4.
  6. Sirve y ¡listo!