Tortillas

Prepara unas ricas tortillas de harina ¡sin grasa!; aquí te damos la receta para lograrlo

Estas tortillas son mucho más saludables para que te puedas comer sin culpa ése burrito o sincronizada
martes, 19 de abril de 2022 · 16:02

En México todos amamos las tortillas, casi no existe ningún mexicano que entienda la comida sin ella. Es parte indispensable de nuestra dieta diaria y se encuentran hasta en donde podrías pensar que no es necesario. No sólo sirve para hacer tacos, pues es parte importante de la sopa azteca, la tarasca y hasta de los chilaquiles. Por eso muchos las amamos y sin ellas, nuestra alimentación sería diferente. 

A México se le conoce como la cultura del maíz, porque básicamente casi todo lo que consumimos contiene este vegetal. Es delicioso y tiene muchísimas propiedades. Por ejemplo, es una muy buena fuente de antioxidantes, que combaten los radicales libres, envejecimiento celular y además ayudan a mantener es buen estado a tu sistema inmune. Sus carbohidratos te hacen sentir saciada, por lo que puede ayudar a controlar el apetito. 

A pesar de que el maíz se puede usar para cocinar tanto quesadillas, como sopes, pambazos, tacos, enchiladas, flautas, sopa de tortilla y lo que se te antoje, gracias a su versatilidad y maleabilidad. Sin embargo, toda tortilla de maíz, sabe que tendrá una rival bastante fuerte a vencer, sobre todo en el norte de México: La tortilla de harina. Así es: Desde el inicio de los tiempos siempre ha existido aquellos que prefieren a una en lugar de la otra. 

Y es que, pese a que la tortilla de maíz tiene derecho de antigüedad, la tortilla de harina (de trigo) ganó suficiente contrapeso, como para que hubiera gente que la prefiere mucho más que las hechas con maíz nixtamalizado. También tiene lo suyo, pues muchos la usan para hacer sincronizadas, burritos o hasta quesadillas y todo eso también sabe delicioso, aunque sin la presencia de algún grano ajeno al trigo. 

¿Cuál es más saludable la tortilla de harina (de trigo) o la de maíz? 

Aunque ambas tortillas pueden brindarte sus beneficios, sin duda la que siempre gana es la de maíz, porque dentro de su elaboración se usa menos grasa, que para hacer tortillas de harina (de trigo), pues su elaboración es con manteca de cerdo en su mayoría, por lo que te pueden aportar mucho más hierro, el cual requiere  tu cuerpo para suministrar oxígeno a tus músculos y otros tejidos.

Sin embargo, ¿Te has puesto a pensar qué pasaría si le quitaras la grasa a su elaboración? Sí, posiblemente sería muchísimo más saludable y te podrías comer sin culpa ése burrito o sincronizada. Por eso, hoy decidimos compartir contigo la receta para hacer unas ricas tortillas de harina, pero sin grasa. Así que si esto te emociona, pues lo mejor es que corras y te pongas ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 lata de leche evaporada
  • 3 tazas y  media de harina de trigo 
  • 1 cucharadita de sal

¿Cómo se preparan?

  1. Mezcla los ingredientes secos y mezcla hasta incorporar.
  2. Agrega la leche evaporada poco a poco y empieza a amasar. 
  3. Amasa hasta que la masa quede poco pegajosa y más consistente. La meta es que deje de estar así. 
  4. Arroja la masa sobre una superficie plana hasta que esté suave y manejable. 
  5. Una vez lista la masa, corta en secciones, para bolearla y dejarla reposar por 30 minutos. 
  6. Pasado este tiempo, selecciona una bola de masa y extiéndela sobre una tabla con harina. 
  7. Es hora de darle forma extendiendo la masa hasta que tu tortilla quede delgada. 
  8. Lleva tus tortillas al comal para que se cocinen bien por los dos lados. 
  9. ¡Listo!

Otras Noticias