Mariscos

¿Estás pensando en Jack Sparrow? Mejor aprende a hacer una rica sopa cremosa de almejas

La sopa cremosa de almejas es uno de los platos más conocidos y apreciados de la zona pantanosa del bayou
lunes, 18 de abril de 2022 · 15:56

Cuando llega el calor, inmediatamente pensamos en el mar y cuando vemos el océano, difícilmente podemos apartar nuestra mente de los piratas, que gracias a la película Piratas del Caribe, ya nadie imaginamos la vida en los barcos sin el Perla Negra o el capitán Jack Sparrow, que se robó muchos corazones en la pantalla grande por aquella lejana época del 2003, cuando se estrenó el primer filme, que tuvo secuelas hasta el 2017.

Sí, hay que confesar, que cuando vamos a la playa, sí que ponemos el tema de la película y en ése momento, los mariscos y los embarcaderos, adquieren una imagen más audaz, aventurera y misteriosa, que con la buena música, se pueden volver nuestros alimentos y sitios aliados cuando estás a 30°C o más. Pero la verdad es que cuando estamos lejos de los muelles, el mar o incluso alguna alberca, todo se vuelve un poco peor. 

Pero si no fuiste al mar estas vacaciones, es probable que te hayas quedado con ganas de caminar como Jack Sparrow antes de tener atrás a Mera, un personaje ligeramente más aterrador que la propia Calipso, el mismo Davy Jones o todos los piratas juntos (Chiste local para fanáticos). Ah, sí, pero puede que también te hayas quedado con ganas de probar los manjares de la costa, como una rica sopa de almejas. 

¿Qué es la sopa cremosa de almejas?

Y los de Disney, serán la devoradora más grande de empresas, pero cuando se trata de meterte en la ficción de sus películas, lo hacen y lo logran con creces de manera extraordinaria, porque cuidan hasta el detalle más pequeño de las producciones y sitios temáticos que arman adentro de sus parques, lo que de acuerdo con varios es el lugar más feliz del mundo. Y justo de esos sitios procede la receta de hoy, de acuerdo con Ashley Craft, la autora de Cocina con Disney, el recetario no oficial.

Se trata de nada más y nada menos que de la sopa cremosa de almejas, que de acuerdo con nuestra autora, es la favorita de Jack Sparrow y aunque se nos hace difícil pensar en el personaje degustando algo más que el ron, este platillo es un hit en el n New Orleans Square en Disneyland, donde se puede disfrutar en compañía de la banda sonora de esta película, que se volvió un clásico de la cultura pop.

La sopa cremosa de almejas es uno de los platos más conocidos y apreciados de la zona pantanosa del bayou, pero en realidad solo hay dos versiones principales: la de Nueva Inglaterra y la de Manhattan. Mientras la primera tiene una base de nata, la segunda tiene una base de salsa de tomate, así que la receta que compartiremos más contigo va más apegada a nuestra primera opción y sabemos que te gustará tanto, que sacarás tu parche de pirata del olvido para servir las 8 porciones que te rendirá.

Ingredientes

  • 76 g de mantequilla con sal, fría
  • 43 g de harina
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 patatas amarillas grandes, peladas y cortadas en cubos
  • 1 cebolla, pelada y troceada
  • 2 tallos de apio medianos, troceados
  • 250 ml del líquido de las latas de almejas
  • 375 ml de nata
  • 2 latas (225 g) de almejas al natural
  • 1 cucharadita de tomillo molido
  • ½ cucharadita de sal
  • Una pizca de pimienta blanca molida

¿Cómo se prepara?

  1. En una cacerola pequeña a fuego medio, derrite la mantequilla y añade la harina.
  2. Sigue cocinando y removiendo con frecuencia durante unos 5 minutos. Aparta del fuego y reserva.
  3. En una olla grande a fuego medio, verte el aceite y calienta durante 30 segundos. Añade las patatas, la cebolla y el apio.
  4. Cocina unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté transparente. Añade el jugo de las almejas, la nata, las almejas, el tomillo, la sal, la pimienta blanca y la mezcla de mantequilla.
  5. Remueve para mezclar bien y llevar a ebullición. Baja el fuego y sigue cocinando a fuego lento durante 5 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.
  6. Se pueden guardar las sobras en un recipiente hermético hasta 3 días en el frigorífico.