Salsas

Así puedes hacer una rica salsa macha con chile chiltepín y de árbol; aquí la receta

Este tipo de salsa, se caracteriza por contener semillas, como el ajonjolí y cacahuate, que le dan una consistencia única
lunes, 11 de abril de 2022 · 17:51

Definitivamente, la comida mexicana no se entiende igual sin salsa. La verdad es que son una parte muy importante de la gastronomía nacional, porque sin ellas nada sería lo mismo, porque es un elemento indispensable en tierra azteca. Todos crecemos comiendo chile aunque sea de poquito en poquito, porque básicamente es la manera en que nos acostumbramos a tolerar el picante cada vez más. 

No hay mexicano que entienda sus botanas, sopas o guisados sin salsita. Aunque  casi siempre están las opciones "que pican" y las que "no pican", en nuestro interior sabemos que todo pica y cuando comemos algo que verdaderamente no pica, pues ya ni nos sabe igual o sentimos que le hace falta algo. Muchos guisados cambian de región en región, porque el chile no se crea ni se destruye, sólo se transforma. 

No son pocas las variedades de chile que existen en México. De las 50 que podemos presumirle al mundo, sólo 20 son las más utilizadas a la hora de hacer una u otra de la inmensidad de recetas que pueden hacerse con las especies más populares, como son: el chile manzano, pasilla, guajillo, de árbol, serrano, habanero, jalapeño y morita. Todos ellos tienen diferente grado de picor y cada quién decide cuáles incluir en su platillo, según nuestro gusto. 

¿Qué es esa salsa macha?

Estos 20 tipos populares de chile, se pueden cocinar de diferentes maneras para poder hacer nuestras salsas. El resultado puede variar, dependiendo al tratamiento que se le dé a nuestro alimento principal. Todos los chiles pueden cocinarse asados, crudos, tatemados o hasta fritos para que el resultado sea delicioso y que realce casi cualquier platillo, como la sopa, guisado o hasta botana, que es la misión de la salsa. 

Hoy por eso, te enseñaremos a hacer una deliciosa salsa macha, pero no cualquiera, sino una de chiltepín y en aceite. Esta es famosa porque es picante, pero tú puedes ir regulando la cantidad para que no te salgan sorpresas indeseadas. El nombre de esta delicia proviene de un coloquialismo despectivo, que mucho tiempo se usó para referirse a hombres de carácter muy fuerte o violento, o sea, "macho" y se entiende que es una salsa muy picosa, pero todo depende de lo que le pongas. 

Este tipo de salsa, se caracteriza por contener semillas, como el ajonjolí y cacahuate, que le dan una consistencia única y cuando el aceite es parte importante de la receta, pues provoca que te rinda mucho más. Así que no te asustes si la ves más grasosa de lo que te imaginabas. El resultado es muy rico, porque además de chiltepines, se usan chiles de árbol y te aseguramos que el resultado es magnífico.

Ingredientes

  • 8 chiles secos de árbol
  • 8 chiles chilptepines
  • 1/3 de taza de cacahuate
  • 4 cucharadas de ajonjolí
  • 1 taza de aceite de oliva
  • 1 cucharada de consome granulado de tomate
  • 2 ajos

¿Cómo se prepara?

  1. En una sartén, pon a calentar aceite a fuego medio hasta que agarre temperatura. 
  2. Pica muy bien los ajos y los agregamos al aceite, junto con los cacahuates y el ajonjolí.
  3. Ve moviendo para que no se quemen los ingredientes. Este proceso tardará de 3 a 5 minutos y retiramos todos los ingredientes.
  4. En el mismo aceite vamos a agregar los chiles y freímos muy bien los chiles, igual estaremos el mismo tiempo y moviendo bien para cuidar que no se quemen los chiles.
  5. Retira y estila con ayuda de un colador. Retira el aceite y lo dejas que vuelva a temperatura ambiente.
  6. Ya que esté el aceite a temperatura ambiente, incorpora todos nuestros ingredientes incluyendo el aceite en la licuadora y procesa. 
  7. Sirve.