Botanas mexicanas

Antojo de domingo: Prepara unas ricas manitas de puerco en vinagre con esta receta

Este platillo es bastante común tanto en la gastronomía mexicana y es ideal para botanear
domingo, 10 de abril de 2022 · 11:54

No hay nada mejor que disfrutar el domingo en compañía de la familia o amigos, mientras vemos nuestro partido de futbol favorito, la serie o hasta la repetición de la novela al lado de mamá. La verdad es que esos momentos al lado de los que más queremos se deben de atesorar, sobre todo después de todo lo que hemos pasado por esta pandemia que parece no querer acabarse nunca. Y para lograrlo no hay nada mejor que hacerlo junto con nuestra botana o comida favorita.

Si bien es complicado coincidir con nuestras amistades y a veces incluso con la familia o roomies, una buena botana o comida, hace que los demás consideren frenar un poco sus compromisos para venir a platicar un rato con nosotros e hincarle el diente a todo lo que tenemos sobre la mesa y cuando el aburrimiento es mucho, pues siempre puedes hacer de una receta, una dinámica de integración entre tus invitados para que te ayuden a preparar alguna botanita. 

Cocinar en conjunto o a solas es una decisión, que sólo la o él cocinero pueden tomar, porque hay quienes tienen más paciencia que otros y por ende habrá quien prefiera cocinar a solas. No importa cómo, lo que importa es hacer grandes manjares que acompañen nuestras pláticas o momentos en los que vemos fotos o películas favoritas. Y si tú eres de esas personas que aman los domingos de antojitos, seguro sabes de lo que hablamos. 

¿Cómo se pueden cocinar las manitas de puerco?

Y para esos momentos, en los que hace algo de calor, no hay mejor opción que unas manitas de puerco en vinagre, como las que hoy te enseñaremos a preparar con una fácil receta, que no es la más rápida, pero sí es una de las más sabrosas. Hay que señalar, que este platillo se puede cocinar incluso en salsa, que algunos acostumbran cuando hace frío. Sin embargo, opciones para prepararlas hay varias.

Este platillo es bastante común tanto en la gastronomía mexicana, como en la venezolana, peruana y hasta española. Verdaderamente, este guiso está lleno de sabor, por lo que es una excelente alternativa para compartir con la familia o amigos, sea en tacos o tostadas, como quieras comer. Sin embargo, sí son algo tardadas de hacer, pues tendrás que invertirles unas 2 horas y 10 minutos.

La receta que te daremos te rendirá para 8 personas y estamos seguras de que dejará huella en tu paladar, porque todo lo que contiene vinagre, tiende a ser memorable. Quizá por el saborcito, la acidez o todo junto, pero es un hecho que la mayoría ubicamos una diferencia en el sabor de lo que lo contiene, pero en la mayoría de los casos hace la diferencia y merece muchísimo la pena. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • Sal al gusto.
  • Pimienta al gusto
  • 4 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla  picada finamente
  • 1/2 taza de vinagre
  • 4 manos de cerdo, picadas en pequeños pedazos
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de orégano
  • 4 dientes de ajo picados finamente
  • 1 hoja de laurel
  • 1 lata mediana de raja de chiles, preferiblemente chiles jalapeños

¿Cómo se preparan las manitas de cerdo en vinagre?

  1. Pon a cocer las manitas en agua y sal. Cuando estén listas, escúrrelas.
  2. Colócalas en un frasco junto con la cebolla, el vinagre, el aceite, las rajas de chiles jalapeños, el ajo, el tomillo, la pimienta, la sal, el orégano y el laurel.
  3. Tapa el frasco y déjalo reposar aproximadamente por un día entero.
  4. Luego de este tiempo, puedes servirlo sin problema alguno.