Recetas de Cuaresma
Sacúdete el calor con una rica ensalada de surimi para no comer carne en Cuaresma
El surimi es fuente natural de proteínas de pescado y es una comida típica japonesaEl tiempo de Cuaresma se dio por inaugurado el pasado Miércoles de Ceniza y la verdad es que ya todos estamos muy emocionados por dejar a un lado la carne roja por un tiempo en lo que pasa esta festividad religiosa, que aunque no pertenezcamos a esa religión, es una buena excusa para poder cambiar un poco nuestro menú diario y beneficiar el consumo de pescados, mariscos y ensaladas.
El tiempo de Cuaresma es uno de los momentos más importantes en la comunidad católico-cristiana porque conmemora los últimos días de Jesús en la Tierra, que culmina con la Semana Santa. Durante todo este tiempo, se supone que está prohibida la ingesta de carne roja y en el caso más ortodoxo, hasta el de las aves. Esto nos deja con la única posibilidad de recurrir al pescado en caso de que quieras comer cárnicos en tus recetas de Cuaresma.
Los pescados y mariscos son los alimentos más socorridos de México, una vez llega Semana Santa. Sin embargo, en otros países estos son justo el tipo de carne más socorrido y común que consumen sus habitantes con tanta regularidad como es el caso de Japón, Corea y probablemente China, donde la presencia del pescado es muy fuerte. Quizá por eso su dieta tiene fama de saludable y ligera.
¿Qué beneficios tiene el surimi?
Y como ahora amanecimos con antojo de algo ligero, pues se nos antojó compartir contigo una receta para hacer una rica ensalada de surimi, que desde luego, que podrás hacer de manera fácil en casa. Esta es una versión casera de es que luego compras en tu restaurante de comida japonesa favorita o en esa tienda de autoservicio que tiene su propia receta. Verás que te queda mejor que a nadie y hasta querrás comerlo diario.
El surimi es fuente natural de proteínas de pescado, destacando también otras propiedades nutricionales como fuente de omega-3, vitamina B12, vitamina D y selenio. Es un producto de origen japonés, cuyo registro apareció por primera vez en el 1115, durante el periodo de Heian (790-1180) (1), según la historia. Surgió por la necesidad de consumir pescado fresco, pues en Japón el consumo de este alimento es primordial.
El nombre surimi nació para nombrar al pescado que pasa por una técnica milenaria de Japón para conservar el pescado fresco y ofrecer nuevas formas de consumo. El pescado se descabeza, eviscera, se retiran espinas y piel, se filetea para separar la carne y se pica, obteniendo así la proteína de pescado. En la ensalada el pescado se combina con repollo, apio y frutas como la jícama y pepino. ¡Es delicioso, ya verás! Manos a la oba.
Ingredientes
- 6 tiras surimi
- 1 trozo de repollo
- 1 pepino
- 1 jícama chica
- 1 vara apio
- 1 trocito cebolla morada
- al gusto hojas cilantro
- 2 zanahorias
Para el aderezo
- 3 cucharadas crema copeteadas
- 3 cucharadas mayonesa copeteadas
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Shots al gusto de jugo sazonador
- Jugo de 1 limón
- 1 cucharada vinagre blanco
- 1 cucharada mostaza
¿Cómo se prepara?
- Lava y pica la verdura. La zanahoria va rallada, lo demás en cuadritos pequeños, el surimi puedes desmenuzarlo o picarlo en cuadritos.
- Mezcla en un bowl la mayonesa, crema, jugo de limón, vinagre, mostaza, jugo sazonador, sal pimienta. Agrega después el surimi, la fruta y verdura e incorpora muy bien todo.
- Deja reposar en el refri por 30 minutos.
- Sirve con tostadas, galletas integrales o saladas.
- ¡Provecho!