Recetas

¿Cómo hacer frijoles negros en olla exprés? Te damos la receta y algunos tips sencillos

Esta sencilla técnica te ayudará a preparar tus frijoles en olla exprés de una manera mucho más sencilla
jueves, 31 de marzo de 2022 · 05:00

Los frijoles son unas semillas que provienen de la vaina de una planta de género Phaseolus, forma parte de la familia de las leguminosas de la misma manera que la soya, el chícharo, la lenteja, el garbanzo, las habas y las alubias, se trata de una de las mejores opciones que tenemos para la salud. Es importante destacar que al rededor del mundo se conocen unas 150 especies, 50 de ellas en nuestro país. 

De las variedades más consumidas en México son los frijoles negros, pintos, flor de mayo y junio, peruanos y bayos, sin embargo esto tendrá variedad, dependiendo mucho de la región donde se encuentre, por ejemplo en el norte hay una mayor demanda de pintos, mientras que en el occidente son más claros y para el centro y sur los prefieren negros. Dentro de los estados con mayor producción son Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit y Chiapas. 

Mucho se sabe también, que los frijoles son una alta fuente de fibra, además de ser una opción ideal para disminuir el colesterol, incluso se ha destacado que una media taza de frijoles puede ayudar a disminuir el colesterol en la sangre al menos 20 puntos, esto de acuerdo a la información presentada por el Poder del Consumidor.

Ahora, la idea de comprarlos es mucho más sencillo, sin embargo no es tan especial como hacerlos nosotros mismos, no podrás negar, cuando era pequeño o pequeña, que veías a tu abuela o tus tías haciendo los frijoles y cuando los probabas, eran de los mejores que habías comido. Justamente por ello, el día de hoy te traemos una opción perfectamente deliciosa para realizar tus frijoles en la olla exprés. 

Frijoles en olla express 

Ingredientes 

  • 2 l de agua 
  • 500 g de frijoles (los de tu preferencia) 
  • Aceite 
  • 1/2 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate 
  • 1 hoja de laurel 
  • 1 cda de comino 
  • 1 tza de caldo de res 
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta (al gusto)

Preparación 

Antes de llevar a la cocción adecuada, deberás poner a remojar una noche antes tus frijoles con agua limpia. El contenedor donde los pongas, deberá ser lo suficientemente amplio como para que puedan cubrirse por completo. Una vez pasado el tiempo, cuando vayas a cocinarlos, será importante retirar por completo del agua y escurrir perfectamente. Esto ayudará a que la cocción sea mucho más rápida.

Una vez listo, llevaremos los frijoles a una olla de presión con agua hasta la mitad, recuerda que tus granos deberán quedar completamente cubiertos. Agregaremos media cebolla, tapamos y dejamos cocinar. Hasta que la válvula suba, una vez que esto suceda, entonces dejaremos cocinar por unos 25 minutos. 

Mientras tanto, cortaremos finamente la cebolla y el ajo, llevaremos a sofreír con un poco de aceite y cuando la cebolla luzca transparente agregaremos el comino, el caldo de res y la hoja de laurel. Salpimentamos y agregamos el tomate, previamente cortado en cuadros pequeños. Dejamos por unos 5 minutos. 

Pasa el tiempo, retiraremos la olla exprés y notarás que tus frijoles se han ablandado, de no ser así, entonces deberás dejar por unos minutos más destapada. 

Finalmente, combinaremos con el tomate y dejamos cocinar por unos 5 minutos más.

Y listo, sirve y disfruta.