Cena ligera

Tortitas de avena para la cena, una receta nutritiva para bajar el colesterol

Aprovecha todos los beneficios de la avena en una receta saludable y muy sabrosa
jueves, 3 de marzo de 2022 · 19:47

¿Por qué hacer tortitas de avena para la cena? Este cereal cuenta con muchas propiedades nutricionales que además de saludables, son idóneas cuando estás en dietas de adelgazamiento (exceptuando la dieta Keto), debido al aporte de carbohidratos de lenta absorción, antioxidantes y fibra soluble (betaglucanos) que tiene la avena.

Entre otras, las avenantramidas, un tipo de polifenol que actúa como antioxidante tienen efecto antiinflamatorio, por lo que ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mientras que los betaglucanos, un tipo de fibra soluble, actúa como prebiótico ayudando a las bacterias buenas del intestino, es decir, a la microbiota, para proteger la salud del sistema digestiva.

De igual forma, los betaglucanos forman un gel durante la digestión que evita el paso rápido de los azúcares a la sangre, regulando los niveles de glucosa, y al mismo tiempo contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en el organismo y tienen un efecto saciante que evita que tengas hambre, mejoran el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

Tortitas de avena

Ingredientes:

  • 1 taza de avena
  • 2 ramas de apio
  • 1 huevo
  • 2 dientes de ajo chicos
  • 1/2 cebolla
  • 5 hojas de lechuga
  • 1 jitomate
  • 1 taza de germen de alfalfa
  • 2 limones
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Comienza por hidratar las hojuelas de avena, sírvela en un bowl y agrega 1.5 tazas de agua tibia, deja por unos 30 minutos revolviendo de vez en cuando y luego escurre, reserva.

Mientras reposa, pica finamente la cebolla, los ajos y el apio, coloca un sartén a fuego medio y agrega un chorrito de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente agrega la cebolla y el ajo, remueve.

En cuanto estén doraditos, agrega el apio y sofríe por unos 5 minutos, retira del fuego y espera a que se enfríen un poco, agrega al bowl con la avena escurrida, mezcla hasta integrar.

Coloca un sartén antiadherente a fuego medio con un poquito de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente sirve unas cucharadas para hacer las tortitas, puedes ayudarte de un aro para formarlas más circulares, cuando se hayan dorado voltea y una vez cocidas retira del fuego. Repite hasta terminar la mezcla.

Haz una ensalada fresca con la lechuga en trozos (previamente lavada y desinfectada), el germen de alfalfa y el jitomate en rebanadas, agrega el jugo de los limones, un puñito de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen, mezcla para integrar.

Sirve un par de tortitas de avena con una buena porción de ensalada fresca y ¡a disfrutar de esta rica cena!