Recetas de tamales

Aprende a preparar unos ricos tamalitos cubanos con queso crema y guayaba; aquí la receta

Estos tamales son aptos para sorprender a cualquiera y dejar un buen sabor de boca
jueves, 3 de marzo de 2022 · 11:54

Los tamales son un alimento típico de México y que regularmente nunca falta en las fiestas mexicanas o restaurantes con comida típica. En realidad tiene una historia bastante compleja y entre los datos que te puedan sorprender de este alimento es que no es 100% mexicano, pues surgió en Mesoamérica durante la época prehispánica y esta división abarca los territorios de países como Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, el occidente de Nicaragua Costa Rica.  

Como el tamal es un método sencillo de cocción del maíz, es posible que haya sido llevado desde esta región a América Central y del Sur. Sin embargo, según los arqueólogos Karl Taube, William Saturno y David Stuart los tamales podrían datar del año 100 a. C. Ellos encontraron referencias pictóricas en el Mural de San Bartolo, en Petén, Guatemala. Aunque los tamales pudieron haberse trasladado de un país a otro, no hay evidencia de donde a donde fue la migración del mismo, si fue de norte a sur.

Saber quién fue el pionero del tamal es complejo debido a su gran variedad y desarrollo en diferentes culturas. Por dicho motivo se puede encontrar comentarios por ejemplo del historiador Humberto Rodríguez Pastor, quien menciona que "la palabra tamal se ha utilizado en exceso, tanto en lo muy parecido como hasta en lo que no corresponde."  Sin embargo, hoy los podemos encontrar prácticamente en cualquier de Latinoamérica. 

¿De dónde son los tamales de queso crema con mermelada?

Por ejemplo, en Cuba, pues de acuerdo con el medio local Directorio cubano, existe una deliciosa receta de tamales dulces, que hoy compartiremos contigo. Se trata de unos ricos tamales de queso crema con mermelada, que quizá habíamos probado ya antes, pero no sabíamos de dónde era. El diario asegura que es una modificación de su cocina tradicional y la verdad es que a nadie le hace daño cambiar e innovar

En el caso de esta receta, se utiliza mermelada de guayaba, la cual ya en sí misma es un delirio. Imagínate el equipo que hace con el cremoso queso junto al que forma el relleno de esta extraordinaria masa de maíz. Simplemente es delicioso y mal harías si te pones de nacionalista diciendo que no necesitas probar lo de otros lugares, porque México tiene más de 500 recetas, cuyo dato es cierto, pero siempre es bueno estar abierto al cambio. 

Lo único seguro y constante en la vida es el cambio y la verdad es que ni la gastronomía se salva y como muestra está esta receta, que estamos seguras de que te encantará.  Es ideal para comértelo con tu cafecito o té favorito y empieces a despedir el invierno con este bocadillo, que además te dejará un fabuloso sabor de boca. Y si ya se te antojó, pues mejor ponte ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 210 g de queso crema
  • 5 huevos
  • 2 tazas de harina de arroz
  • 1 taza de mermelada de guayaba
  • 1 taza de mantequilla
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o de canela en polvo
  • 1 cucharadita de polvo para hornear (o de bicarbonato)
  • 2 manojos de hojas secas de maíz

¿Cómo se prepara?

  1. Pon las hojas secas de maíz a remojar en agua caliente, por unas 3 horas, hasta que se suavicen. Y escurre.

  2. En una vasija honda haz una crema con la mantequilla, el azúcar y la vainilla (o la canela). Bate.

  3. Agrega uno a uno los huevos. Dejas de batir. Adiciona, poco a poco, la harina (previamente cernida) y el polvo para hornear (o el bicarbonato).

  4. Mezcla de modo envolvente hasta que la masa quede homogénea. Comienza a dividir la masa en 6 porciones . Coloca cada una sobre una hoja de maíz.

  5. Corta 6 porciones de queso crema . Y coloca una sobre cada porción de masa.

  6. Añade por encima una cucharada de mermelada. Envuelve la preparación en hojas de maíz (como si fuera un tamal tradicional.) Acomoda en la olla vaporera, o en el caldero de hacer tamales.

  7. Cuece por 50 o 60 minutos.

  8. ¡Sirve y disfruta!