recetas mexicanas

Receta para preparar un rico pambazo, disfruta de este antojito mexicano

Prepara un delicioso pambazo con esta sencilla recta, uno de los antojitos mexicanos más populares a tu mesa
martes, 29 de marzo de 2022 · 14:23

La gastronomía mexicana ha sido una de las más populares, mucho se ha caracterizado por ser de las más especiales y de las más deliciosas. Al rededor del mundo, una gran cantidad de países son los que han intentado recrear nuestros antojitos y no es para menos, muchas son las recetas que nos encantan y que podemos disfrutar en una infinidad de momentos en la vida, incluso se ha destacado, que son uno de los esenciales para las bodas, entre otras festividades, justamente, uno de esos antojitos mexicanos populares, resultan ser los pambazos.

Los pambazos son un tipo de “torta” que se prepara con telera, se baña con chile guajillo y se rellena con un guisado de papas con chorizo. Muchas personas suelen acompañarlo con lechuga, crema, queso y salsa, dando un toque único y maravilloso de la comida. También se le ha destacado por ser uno de los platillos principales para las ferias o su venta tradicional en puestos callejeros. Pero, ¿sabes de dónde vienen realmente los pambazos?.

De acuerdo a diversas historias, se cuenta que la primera vez que realizaron los pambazos, fue por la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Hasburgo, y sería el chef Josef Tüdös el que los crearía. Se asegura, que el cocinero ordenó preparar un pan que simulara la punta del volcán Citlatépetl (Pico de Orizaba). En la historia aseguran que en su primera versión, se haría con ingredientes como el frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado, por supuesto, con el paso del tiempo, este sería modificado hasta la versión que hoy en día conocemos.

Aunque no tenemos la certeza de que esto haya sucedido, no podemos evitar que sea una de los platillos mexicanos más destacados y amados por todos. Pensando en ello, el día de hoy te traemos la receta más famosa y deliciosa, la cual estamos seguros te encantará.

Pambazos 

Ingredientes 

  • 400 gr de chorizo (puedes sustituir por longaniza si deseas) 
  • 4 papas (cocidas) 
  • 5 chiles guajillo (sin cola y sin semilla) 
  • 1/2 cebolla (finamente picada)
  • 1 diente de ajo 
  • 1/2 tza de agua 
  • 6 bolillos o teleral 
  • 1/2 lechuga (limpias y desinfectada, cortada en juliana) 
  • Crema (al gusto) 
  • Salsa (al gusto) 

Preparación 

  1. Pondremos los chiles en una olla y dejaremos por 10 minutos.
  2. Llevaremos a la licuadora los chiles con la cebolla, el ajo y una pizca de sal. Dejamos hasta obtener una consistencia homogénea. 
  3. Llevamos al fuego, condimentamos al gusto y dejamos coser por unos minutos. Reserva. 
  4. En un sartén ponemos las papas, previamente cortadas en cubos) y el chorizo. Dejamos por 15 minutos. 
  5. Con ayuda de una brocha, untaremos el bolillo o la telera con el chile. Puedes también remojarlos, pero nos parece más sencillo con la brocha. Llevamos a freír un poco. 
  6. Cuando lo tengamos listo, rellenaremos con el guisado de las papas con chorizo. 
  7. Complementamos con lechuga, crema y salsa. 
  8. ¡Sirve y disfruta!