Recetas

Receta para hacer unas ricas tlayudas tradicionales de Oaxaca

Prepárate unas ricas tlayudas oaxaqueñas, te decimos cómo se elaboran y qué ingredientes llevan
domingo, 27 de marzo de 2022 · 11:07

Las tlayudas oaxaqueñas han captado cada vez más la atención de los mexicanos, porque este rico preparado mexicano originario de los Valles Centrales de Oaxaca, se ha comenzado a difundir en estados donde se desconocía o se tenía una idea errónea de lo que era. Este platillo tan típico del sur de México consiste en una enorme tortilla, de unos 30 centímetros o más, que tiene la textura de tostada.

Para elaborarlas, regularmente las mujeres oaxaqueñas las hacen a mano, estirando una bola de masa de maíz blanco hasta obtener una tortilla grande y muy delgada que calientan en comales de barro hasta dejarlas bien doraditas. En Oaxaca se compran en cualquier mercado, pero en otros estados se tiene que buscar en tiendas especializadas donde vendan productos originarios de este estado.

Podrías hacerlas en casa, preparando la masa para tortillas de maíz y extendiéndola lo más que puedas, pero debes tener paciencia ya que al extenderlas demasiado, obtienen una consistencia menos gruesa y es posible que se te rompan. Trata de hacerla de al menos el diámetro de tu comal, para que quede como una rica tlayuda y agrégale los ingredientes que te compartimos abajo, ¡te van a encantar!

Tlayuda oaxaqueña

Ingredientes:

  • 4 tortillas para tlayudas
  • 600 gramos de quesillo o queso Oaxaca
  • 500 gramos de tasajo o cecina
  • 100 gramos de chorizo
  • 3 tazas de frijoles refritos
  • 300 gramos de asiento o manteca de cerdo
  • 3 jitomates grandes
  • 2 aguacates
  • 1/2 col o repollo
  • 1/2 cebolla
  • Aceite vegetal
  • Salsas picantes, para acompañar

Procedimiento:

1. Pica la col o repollo en tiras delgadas, lávala, desinféctala y reserva para más tarde. Lava y corta en rebanadas los jitomates, reserva.

2. Coloca un sartén a fuego medio con un chorro de aceite vegetal, agrega la cebolla picada finamente y sofríe, en cuanto se empiece a dorar, agrega el tasajo o la cecina cortada en trozos grandes.

3. Después de unos minutos voltea la carne y cuando se haya cocido, retira y reserva. Al terminar el tasajo, ocupa este mismo sartén para dorar el chorizo, deja trozos grandes o si lo prefieres, puedes deshacerlo, una vez dorado, retira y reserva.

3. En el mismo fuego, coloca un comal a fuego alto, cuando esté caliente baja el fuego y coloca tu tlayuda para que esté caliente, deja apenas unos 20 segundos y retira.

4. Unta el asiento o manteca de cerdo en la superficie de la tlayuda con ayuda de una palita, trata de abarcar toda la superficie.

5. Añade los frijoles refritos calientes sobre el asiento, agrega la col picada sobre toda la tlayuda y luego agrega el quesillo o queso Oaxaca deshebrado, tratando de cubrir toda la superficie.

6. Coloca varias rebanadas de jitomate en cada tlayuda, en los espacios acomoda unos trozos de tasajo, chorizo y aguacate, agrega salsa al gusto, y ¡a disfrutar!