Comida mexicana

Día Mundial del queso: Celébralo aprendiendo a hacer un rico requesón con receta casera

Seguramente más que saber su historia, quieres saborearlo, hoy hemos decidido compartir contigo esta receta
domingo, 27 de marzo de 2022 · 12:19

Actualmente casi a nada le hace falta su día y desde luego que el queso no podía ser la excepción. Particularmente porque se trata un alimento importante y de talla internacional que nos alegra la vida, aderezando o acompañando un sin fin de platillos, que pueden ir desde la sopa, hasta los postres. Difícilmente hay quien no guste de ninguna variedad de este alimento, porque además se puede encontrar de diferentes texturas para consumirlo de distintas maneras.

El queso es uno de los alimentos más antiguos que hay y la verdad es que esencialmente es un  alimento sólido que se obtiene por maduración de la cuajada de la leche animal o vegetal una vez eliminado el suero; sus diferentes variedades dependen del origen de la leche empleada, de los métodos de elaboración seguidos y del grado de madurez alcanzada. Puede surgir a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camella, mamíferos rumiantes o leche vegetal.

Mediante su elaboración hay bacterias beneficiosas, que se encargan de acidificar la leche, y tienen también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos llegan a contener mohos tanto en la superficie exterior, como en el interior. Hay muchos tipos de queso, que se encuentran dentro de las categorías de los frescos, curados, cremosos, verdes, azules, de pasta hilada y hasta de hoja. 

¿Cuáles son los quesos más consumidos en México?

Sin embargo, algunos de los más consumidos en México son: el tipo manchego, gouda, chihuahua, canasto, panela y el infalible requesón, al cual internacionalmente también se le llama queso ricotta y se elabora a partir del suero de leche, que se fermenta, luego se cuece de manera que el líquido se solidifica formando una pasta de color blanca, sabor suave y textura blanda y granulosa. En México lo podemos usar para rellenar gorditas o tlacoyos. 

Y hoy con motivo de la conmemoración del Día del Queso, que se celebra cada 27 de marzo desde hace algunos años a nivel mundial para honrar a las personas que están en esta industria desde hace mucho tiempo y cuyo trabajo arduo, particularmente si se trata de los ganaderos, es lo que lleva este alimento a nuestras mesas diaria, semanal o hasta mensualmente. Durante este día, podemos conocer algunas curiosidades de este alimento

Pero como seguramente más que saber su historia, quieres saborearlo, hoy hemos decidido compartir contigo la receta para que elabores un rico requesón en la comodidad de tu casa y de manera 100% artesanal, para que no pagues más y comas algo mucho más natural y que estamos seguros, te robará el aliento. Así que lo mejor es que vayas por los ingredientes y te pongas ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 5 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. En una cazuela agrega la leche entera y pon a calentar hasta que hierva. 
  2. Después, añade el vinagre y mezcla bien hasta que cuaje.
  3. Pasa la mezcla a un colador o un paño de cocina desinfectado. Retira el excedente de agua. 
  4. Reserva y luego agrega 50 ml de leche entera a la licuadora, junto con el cuajo drenado de agua. Añade sal al gusto o la mantequilla. 
  5. Bate hasta que esté cremoso. Raspa las paredes de la licuadora hasta que todo quede en una mezcla homogénea. 
  6. Sirve en recipientes pequeños y guárdalos en el refrigerador por unas 3 o 4 horas mínimo. 
  7. ¡Listo!

Tip: Si lo quieres menos untable, disminuye el tiempo de licuado.