Salsas

¿Ya no te pica nada? Aprende cómo se hace una salsa de habanero con jitomate

El chile habanero es una de las variedades más picosas de México y probarla así te encantará
jueves, 24 de marzo de 2022 · 15:16

Mexicano que no come chile, no es mexicano, dicen por ahí. Y puede que sea cierto, porque la mayoría de personas que viven en México tienen un umbral del picor ya más allá del bien y del mal. Esto quiere decir que las papilas gustativas ya están más que adaptadas a la sensación picante, porque básicamente llevan siendo estimuladas para aguantar este alimento desde edades muy tempranas. 

Y la verdad es que para celebrar la primavera no hay mejor que comer esa carnita asada, esa ensalada o esas botanas, que tanto nos gustan acompañadas de nuestra salsa favorita, sólo que a veces, lo cierto es que de tanto comer chile, llega un momento en que ya no sentimos el mismo calor del principio, ni la adrenalina, porque nuestra lengua pide más y más, porque lo de antes ya no sabe igual. 

El chile es parte importante de la cultura mexicana y está presente casi en toda la gastronomía, desde lo más sencillo, como una quesadilla, hasta lo más elaborado, como lo es el pozole o mole. En toda comida nos parece improbable que no haya salsitas, aunque sea para "darle sabor", porque son un toque ideal y perfecto, prácticamente para cualquier platillo o bocadillo.

¿Cuántos chiles hay en México?

México alberga al menos 50 variedades de chiles, entre las cuales sólo 20 son las más usadas y ¡vaya que hay gran cantidad de recetas! Algunos de los más populares son: manzano, morita, pasilla, guajillo, de árbol, serrano, habanero y hasta jalapeño. Si eres un buen catador de este alimento, seguro ya has probado casi todos, excepto el habanero, porque es al que todos le tenemos respeto, debido a que pica mucho. 

Sin embargo, detrás de esa gran coraza picante y ruda que tiene el chile habanero, se esconde también una gran riqueza gastronómica, como lo es por ejemplo la comida yucateca, donde este alimento es protagonista de grandes cosas como las cebollas encurtidas en vinagre con este chile o hasta la salsita que hacen con mango, pero los yucatecos dicen con mucho orgullo que este es el chile que más consumen. 

Y como nosotros amamos Yucatán, pues hemos decidido compartir contigo una receta para que te emociones tanto como si estuvieras cerca del último estado de la república mexicana. Sólo que esta no es de mango, sino de algo un poco más cotidiano en CDMX. Estamos hablando de nada más y nada menos que de una salsa de habanero con jitomate. Sabemos que te suena a algo 'X', pero la verdad es que merece mucho la pena probarlos. 

Ingredientes

  • 1 Cebolla blanca
  • 6 Tomates rojos
  • 8 Dientes de ajo
  • 15 Chiles habaneros
  • 1 ½ Cucharadas de sal de grano

¿Cómo se prepara?

  1. Prepara esta deliciosa salsa es tatemar los ingredientes, para esto tomamos un comal a fuego medio y colocamos allí los tomates, chiles, cebolla y ajos.
  2. Deja cada uno de los ingredientes en el comal el tiempo necesario para tostarse, conforme se van tostando los vamos sacando de el comal.
  3. Una vez que tenemos todos los ingredientes asados los llevamos a la licuadora, agrega la sal y licúa hasta que todos los ingredientes se mezclan perfectamente. 
  4. Lleva esta mezcla a un salsero y ya estará lista nuestra salsa de chile habanero para acompañar todo tipo de platillos y darle ese toque picoso y delicioso.
  5. ¡Provecho!