Cena ligera

Cena sin carne: Prepara unas ricas croquetas de lentejas con ensalada

Las lentejas son una buena fuente de proteína vegetal y otros nutrientes que te ayudarán a mantener un peso saludable
jueves, 24 de marzo de 2022 · 18:24

Hace poco te dimos una receta para hacer unas albóndigas con lentejas para hacer una comida sin carne, y es que esta legumbre tiene muchos beneficios para tu salud, pero además es muy versátil para elaborar diversas recetas. Para la cena de esta noche queremos volver a aprovechar las propiedades de este alimento para hacer unas ricas croquetas de lentejas con ensalada.

Las lentejas son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, y si las sumas a un cereal podrías obtener una similar a la obtenida de la carne, con la ventaja de que este alimento es muy bajo en grasas. Destaca también por su buen aporte de fibra alimentaria y potasio, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y los líquidos en el organismo, además de ser un alimento saciante.

Su consumo regular también se asocia a una microbiota más saludable y por ende, a un sistema inmunológico fortalecido. Por su aporte de hierro ayuda a combatir la anemia, mientras que el ácido fólico es un nutriente principalmente indispensable en mujeres embarazadas. Aprovecha esta receta para hacer unas ricas croquetas sin carne y bajar tus niveles de colesterol malo (LDL).

Croquetas de lentejas con ensalada

Ingredientes:

  • 1 taza de lentejas cocidas
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 5 ramitas de cilantro fresco
  • 1/2 taza de avena molida
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 6 hojas de lechuga
  • 1 zanahoria
  • 6 jitomates cherry
  • 2 limones
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Procedimiento:

1. Coloca un sartén a fuego medio alto con un chorrito de aceite de oliva virgen cuando esté caliente, agrega la cebolla y el ajo picados finamente, remueve hasta acitronar y retira.

2. En un bowl grande sirve las lentejas cocidas sin caldo, agrega la cebolla y el ajo sofritos, y el cilantro picado finamente (previamente lavado y desinfectado), mezcla y aplasta hasta que las lentejas comiencen a formar un puré.

3. Agrega la avena molida, el orégano seco molido con tus manos y sal al gusto, mezcla todo hasta integrar y obtener una masa moldeable.

4. Forma esferitas con esta masa y luego aplástalas para hacer las croquetas, reserva.

5. Coloca un sartén a fuego medio alto con un chorro de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente ve colocando las croquetas y dales la vuelta para que terminen de dorarse, luego pasa a un plato con papel absorbente para eliminar la grasa excedente.

6. Mientras las croquetas están listas sirve las hojas de lechuga en trozos cómodos para morder (previamente lavadas y desinfectadas), agrega la zanahoria rallada (previamente lavada y pelada) y los jitomates cherry partidos por mitad.

7. Sirve el jugo de los limones en la ensalada, añade un chorrito de aceite de oliva virgen y sal al gusto, mezcla para incorporar la ensalada.

8. Sirve un par de croquetas de lentejas con la ensalada fresca y, ¡a disfrutar!