Recetas saludables

Receta sencilla y práctica para hacer tu propia harina de coco

La harina de coco es un alimento con mucha fibra, lo cual ayuda a mejorar tu proceso digestivo
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 09:07

Ahora que formalmente llegó la primavera, a todos se nos antoja saborear el coco, comer platillos ligeros y sobre todo, aplicarnos para bajar de peso y entonces sí, lucir ése genial traje de baño que tanto nos imaginamos poner en las cada vez más próximas vacaciones, que puede que vayamos a la playa, a nadar a una alberca o a donde sea que tengamos que usar poca ropa o ropa ligera, porque aunque no salgamos, el calor es terrible. 

La verdad es que cada vez comer rico y saludable es menos un mito y aplicable para casi cualquier guisado o postres, porque últimamente han surgido muchas opciones, que desde luego no podemos dejar pasar. Y es que uno de los alimentos que más trabajo nos cuesta dejar son sin duda alguna las harinas, que se las podemos agregar a los capeados, a los pasteles u otros postres. 

Afortunadamente, entre la harina de almendras, la de garbanzo y hasta la de coco, pues podemos darnos un respiro para seguir adelante con cualquiera de nuestras recetas, siempre tratando de evitar la harina de trigo, que es la que más calorías contiene. Además de ser un alimento que trata de evitar todo paciente de la enfermedad celíaca e intolerancia al gluten. De hecho, la verdad es que las opciones anteriores son geniales opciones. 

¿Qué beneficios tiene la harina de coco?

Hoy queremos recibir la temporada primaveral con mucho entusiasmo y toda la actitud de ser más saludable y por eso queremos compartir contigo una práctica y fácil receta para que tú misma prepares tu harina de coco, un alimento que puede ser bastante gentil con tu cuerpo y permitirte disfrutar de diversos beneficios, que van desde hacerte sentir energizada, hasta ayudarte a perder esos kilitos de más. 

La harina de coco es un alimento con mucha fibra, lo cual ayuda a mejorar tu proceso digestivo, lo cual podría ayudarte  a perder peso. Además es una buena fuente de proteína, pues contiene hasta 18 gramos por cada 100 gramos, la cual al ser metabolizada, podrá hacerte sentir con más energía. Además es menos alergénica que la harina de almendra y te ayuda a mantenerte saciada por más tiempo. 

Otra gran ventaja de consumir harina de coco es que es más estable en las cocciones, a diferencia de la harina de almendra y de otras harinas de frutos secos, que contienen un alto porcentaje de grasas poliinsaturadas. Este alimento contiene grasas saturadas y por lo tanto, son estables al calor. Así que si ya te emocionaste, pues lo mejor es que te pongas ¡manos a la obra! con esta receta. 

Ingredientes

  • 200 g de pulpa de coco

¿Cómo se prepara?

  1. Prepara el horno precalentándolo a una temperatura de 120ºC.
  2. Extiende la pulpa de coco sobre una bandeja y hornéala hasta que quede bien dorada y seca (algo que ocurrirá de 30 a 60 minutos después de introducirla). Remuévela cada cuarto de hora.
  3. Una vez que se haya enfriado la pulpa tritúrala e una batidora (o en cualquier procesador de alimentos) hasta que el polvo que obtengas tenga una textura similar a la de cualquier harina tradicional.
  4. ¡Listo!