Queso

¿Fan del queso mozzarella? Te decimos cómo hacer 2 kilos de manera casera

La mozzarella es un tipo de queso originario de la cocina italiana
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 16:51

Todos amamos el queso y más aún si es mozarella. Sí, el que normalmente se usa para las pizzas y/o la lasaña. Y es que nos parezca o no, siempre hay algún platillo que nos encanta todo bañado de queso o sencillamente, que lleva este alimento como su ingrediente principal, como es el caso del fondue. Sin embargo, lo que muchas veces nos detiene a seguir adelante con estas recetas de la bella Italia es el precio.

Sí, lo creas o no, el precio del queso mozarella es más elevado que el de cualquier otro tipo de quesos. Los 400 gramos pueden llegar a costar de 100 a 200 pesos y por eso a muchos nos duele el codo a la hora de comprarlo, pero a veces nos gana la frase "un gustito y ya, al fin para eso trabajo", pero cuando vemos los precios de las cosas, pues abortamos misión y cambiamos la receta o el ingrediente, lo cual provoca que haya resultados diferentes a los que nos imaginábamos.

Afortunadamente, hoy en día existe una alternativa prácticamente para todo y por eso hoy hemos decidido compartir un pequeño secreto para que multipliques no el pan, sino el queso de 200 gramos de queso mozzarella a 2 kilos. ¿Dudas que eso sea posible? Seguramente eres una persona de poca fe, porque nosotros te demostraremos que eso se puede y además queda muy rico, por eso compartiremos contigo la receta

¿Cómo hacer queso mozzarella casero?

Como todos los productos lácteos, el queso se hace a base de leche y si le sabes al proceso, puedes hacerlo tú misma en casa y ahorrarte unos pesitos. En estos tiempos de recuperación económica, a todos nos cae bastante bien. Por eso, la verdad es que no sería buena idea si echas al saco roto este saber que hoy te venimos a ofrecer. Es un truco y receta casera que seguramente amarás y hasta tardarás en consumir, porque la cantidad que te resulta es suficiente hasta para compartir con alguien. 

La mozzarella es un tipo de queso originario de la cocina italiana. Su ciudad de origen es Aversa (Caserta) y posee denominación de origen con protección europea,  sin que haya solicitado Italia la protección del nombre mozzarella. El original con  DOP, se produce en las provincias de Caserta y Salerno y en algunos municipios de las provincias napolitanas, de Benevento, Latina y  Foggia con leche de búfala. 

Sin embargo, su producción internacionalmente extendida es con base en leche de vaca y hasta en Italia se puede encontrar con este ingrediente, particularmente  en las regiones de  Campania y el Mezzogiorno como una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), así como con leche de oveja en Cerdeña, Abruzzo y el Lacio. Es un tipo de queso fibroso, graso y se puede utilizar tanto en fresco, como tierno y se degusta natural o fundido. ¿Ya se te hizo agua la boca? ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera de vaca
  • 200 gramos de maicena
  • 200 gramos de mantequilla 
  • 200 gramos de queso mozarella
  • Una pizca de sal

¿Cómo se prepara?

  1. En la licuadora, agrega la leche y la maicena. Mezcla muy bien y después vierte la mezcla en una cazuela grande. Deja que se caliente y después agrega la mantequilla y deja que se derrita. 
  2. Una vez derretida la mantequilla, añade el queso mozzarella y mezcla muy bien hasta que tengas una mezcla espesa. 
  3. En un recipiente plástico, agrega la mezcla de la sartén y esparce muy bien para que quepa todo. 
  4. Cubre con papel film y llévalo al congelador por 3 horas mínimo ( Si puedes más tiempo, mejor) para que se compacte el queso. 
  5. ¡Saca del refrigerador y disfruta!