Panadería

Cómo hacer tu propia harina de avena casera para recetas y bizcochos

La harina para avena puede resultar muy útil en la cocina y así puedes prepararla de forma casera y sin mucho esfuerzo.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 15:42

La avena es un elemento muy versátil en nuestra cocina, que además de saludable, resulta bastante práctico para diferentes tipos de recetas, sin embargo las hojuelas enteras de este cereal pueden ser un poco complicadas de usar directamente sin modificar la textura final de tu plato, por eso te enseñaremos cómo hacer tu propia harina de avena casera.

La harina de avena casera es muy utilizada cómo sustituto para la harina de trigo, ya que resulta más saludable, aporta menos calorías y tiene beneficios para la digestión de los alimentos, además tiene un efecto aglutinante considerable e incluso tiene aplicaciones en el rubro de la cosmética y el cuidado de la piel, por eso resulta tan práctica al tenerla en casa.

Para preparar harina de avena es importante que escojas hojuelas de avena naturales, esto quiere decir que tendrás que evitar todas esas opciones que vienen pre procesadas para facilitar su cocción o incluso las que conllevan otros ingredientes como azúcares añadidos, ya que pueden modificar el contenido final de tu harina, además necesitarás una licuadora o un procesador de alimentos.

Harina de avena 

Ingredientes

  • 300 gramos de Hojuelas de avena naturales

Hacer tu propia harina de avena es bastante fácil, solamente necesitas colocar las hojuelas de avena en el procesador o en la licuadora, deberás licuar muy bien hasta lograr una arena muy fina. Puedes llevar a cabo este paso en dos o más tandas para que las hojuelas sean más fácil moler, una vez que has molido tus avena, pasa la harina resultante tu harina por un colador y el resultado puedes almacenarlo en un lugar fresco y seco.

Con esta harina de avena podrás realizar todo tipo de panes y preparaciones. Foto: Pixabay

Si quieres realizar harina de avena integral basta con que ocupes copos u hojuelas de avena integral para la receta, esta también deberás colarla, este paso se realiza para retirar todo el salvado de las hojuelas, no debes de tirar este, ya que también es un ingrediente que puedes ocupar en otras recetas como galletas y pasteles.