Día del Pan Francés

Día Mundial del pan francés: Baguette vs tostada; aquí una receta saludable y con avena

Sin afán de menospreciar al baguette, que es en teoría el festejado, queremos compartir contigo la receta de un pan francés (tostada)
lunes, 21 de marzo de 2022 · 15:22

Además de la primavera y el natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo se conmemora el Día del Pan Francés, pero para sorpresa de muchos, esto nada tiene que ver con la tostada francesa, pues se refiere a la baguette, que solemos comer en Navidad o Año Nuevo. Sin embargo, en esta fecha se esclarecen las diferencias entre este y la tostada francesa, que muchos conocemos como pan francés, pero de que ambos son de Francia, lo son. 

Hay una gran confusión entre las tostadas y la baguette en cuanto a su historia de conmemoración, pues mientras la tostada francesa empezó a consumirse desde la Edad Media, cuando se remojaba en leche y se le añadía miel con la intención de no desperdiciar nada, la baguette vino después, pues se desarrolló por primera vez Viena, Austria, a mediados del siglo XX, cuando comenzaron a funcionar los hornos a vapor.

Las tostadas francesas, que nosotros conocemos como pan francés es una delicia que se puede comer en la mañana y se puede combinar prácticamente con cualquiera cosa. Inicialmente, el pan suave se remojaba en leche con huevo y revolcaba en azúcar con canela, mientras la baguette es más larga, sin cubierta o relleno, pero con corteza crujiente después de someterse al horno de vapor, que además lo dejan con miga suave y agujerada. 

¿Cuál es la diferencia del pan francés y la baguette?

La tostada francesa además, tendía a sumergirse también en guisos y sopas, que servía para acompañar con algunas aves de caza y la receta se modificó, hasta llegar a la que conocemos y en cuanto al baguette, fue hasta el 13 de septiembre de 1993 cuando el gobierno francés reconoció la receta oficial de la baguette, pero en Estados Unidos se adoptó el 21 de marzo como la fecha oficial para celebrar el pan. 

Pero hoy sin afán de menospreciar al baguette, que es en teoría el festejado, queremos compartir contigo la receta del pan francés más antiguo, o sea de las tostadas francesas, pero con unos toquecitos de avena, para que en caso de que lo quieras merendar, lo hagas de manera saludable. Sí, porque respetamos el derecho de antigüedad y más vale sumar a este rico bocadillo a la celebración, sólo porque muchos lo conocemos con ése nombre. 

Una vez aclarada la diferencia, es momento de que te pongas manos a la obra con esta receta, que además lleva azúcar de coco, aceite de oliva y algunos copos de avena, lo cual hace que tu comida sea mucho más saludable y fácil de digerir que con la receta tradicional, que es con pan blanco. Finalmente hay que decir que el pan de molde puede ser de trigo, lo cual resulta también más nutritivo para tu estómago e hígado. Así que ¡toma nota!

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 125 ml de leche
  • 1 cucharada de azúcar de coco
  • 4 rebanadas gruesas de pan de molde
  • Esencia de vainilla
  • Aceite de oliva
  • Fresas 
  • Copos de avena crujientes

¿Cómo se prepara?

  1. Bate el huevo en un plato hondo; añádele la leche y una cucharada de azúcar de coco.
  2. Mezcla bien y agregas unas gotas de esencia de vainilla. Remueve.
  3. Empapa  las rebanadas de pan, una a una, en la mezcla, dejando que se mojen unos instantes.
  4. En una sartén, con un poco de aceite de oliva, haces cada una de las tostadas buscando que se doren por todos sus lados.
  5. Sirve las tostadas con fresas frescas (previamente lavadas y troceadas) y unos copos de avena.
  6. ¡Provecho!