Recetas vegetarianas

Día Mundial Sin Carne: Prepara unos ricos nopales en chipotle con esta receta

Esta receta es bastante típica en el Estado de México y muchas veces se usa para botanear y taquear antes de la comida
domingo, 20 de marzo de 2022 · 15:00

Hay domingos en los que no se nos ocurre nada de recetas para poder cocinar para la comida y acabamos sucumbiendo al taquito de carnitas, barbacoa, porque creemos que no hay opción de comida sin carne y la verdad es que sí la hay, sólo que a veces se nos cierra el mundo, quizá porque llevamos gran parte de la vida comiendo así y entonces se nos hace complicado adoptar una nueva disciplina y forma de vida. 

Justo para esos humanos cuyas almas piensan que no es posible modificar sus hábitos alimenticios es que nació el Día Internacional Sin carne, que se celebra por la comunidad vegano-vegetariana los 20 de marzo, desde hace más de 35 años, donde los miembros pertenecientes a este estilo de vida organizan algunas acciones de sensibilización en pro de la defensa de los animales.

El argumento de este día es bastante simple: Llevar una dieta a base de vegetales no sólo es más sano para tu cuerpo, sino también para todo el planeta, pues la producción de carnes es uno de los sectores, que mayor cantidad de gases de efecto invernadero emite, especialmente cuando se trata de metano, uno de los que más incidencia tiene en el cambio climático y por ende, pasar  un día sin comer carne es una buena forma de dar el primer paso hacia el abandono de su consumo y de los demás subproductos de origen animal.

¿Cómo se hacen los nopales al chipotle?

Si nos remontamos a nuestros orígenes prehispánicos, la verdad es que puede que en México encuentres algunos o varios guisados o platos fuertes, donde la carne no era predominante, porque para empezar, nadie iba al súper a comprarla, había que cazarla y francamente puede ser que hubiera días donde los cazadores estaban de vacaciones, quizá tenían flojera o querían evitar la fatiga y había que comer, por lo que claro que había alternativas. 

Además de los quelites, los huazontles y el huitlacoche, los nopales también eran un alimento bastante cotidiano en la dieta prehispánica y hoy hemos decidido invocar a nuestros ancestros gracias a una extraordinaria receta que queremos compartir contigo. Se trata de nada más y nada menos que de un guisado ligero y sabroso, como lo son los nopalitos en chipotle. Si no conoces ese par de ingredientes, es posible que sea porque no eres mexicano, porque si sí...¡seguro se te hace agua la boca!

Esta receta es bastante típica en el Estado de México y muchas veces se usa para botanear y taquear antes de la comida, pero tiene todo el porte de un guisado también. Además es muy fácil de hacer y las posibilidades de que hagas algo mal son muy escasas. Además, te pueden rendir un montón y los puedes acompañar con una buena sopa de arroz rojo, pasta o hasta habas. Combinan sumamente bien. 

Ingredientes

  • 1/2 Kilogramo de nopales tiernos
  • 1 Lata de chiles chipotles (al gusto)
  • 1/2 Kilogramo de tomate
  • Aceite vegetal
  • 1/2 Taza de crema de leche
  • 50 Gramos de queso Chihuahua
  • Rabos de cebolla
  • Pimienta al gusto
  • Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Corta los nopales en cuadritos y después ponlos a hervir junto con los rabos de cebolla y un poco de sal. Ya que estén listos escurre con un colador y para enfriarlos cúbrelos con un paño en agua fría.
  2. A los tomates quítales las semillas y la piel; licúalos junto con los chiles chipotle y  fríe en un sartén con poco aceite.
  3. Toma un refractario y úntalo con aceite para poner en él capas de nopales; la salsa que licuamos, crema y queso rallado. Alterna los ingredientes y debes de terminar con una capa de queso y crema.
  4. Ya que esté relleno nuestro refractario va al horno precalentado a 250 grados centígrados durante unos 15 ó 20 minutos aproximadamente. 
  5. Sirve.
  6. Buen provecho.