Salsas

Aprende a hacer una rica salsa con chiles en vinagre y jitomate; aquí la receta

El chile lleva miles de años siendo un alimento muy importante para la gastronomía mexicana y esta receta te volará la cabeza
domingo, 20 de marzo de 2022 · 14:03

La época de calor ya está aquí y lo cierto es que han llegado una retahíla de recetas que podemos preparar para pasar un agradable rato con nuestros amigos, familia y todos los agregados culturales, después de casi dos años de no poder vernos sin tanta restricción. La verdad es que este tiempo se siente como un alivio para el alma, porque al menos en México los contagios de Covid-19 ya van a la baja y no podemos sentirnos más gustosos por eso.

No hay mejor idea que hacer esa carnita asada, esa ensalada o esas botanas que tanto nos gustan y poder disfrutar de esos manjares como nunca antes y para ello, desde luego que no nos pueden faltar las salsitas que le dan un toque ideal y perfecto, prácticamente a cualquier platillo o bocadillo que queramos probar los mexicanos, porque es parte importante de la cultura culinaria aquí. 

El chile lleva miles de años siendo un alimento muy importante para la gastronomía mexicana y se pueden cocinar para su consumo de diferentes maneras. Desde crudos, hasta tatemados o asados. Se pueden combinar con un sin fin de ingredientes, entre los que están diferentes verduras, hasta algunas frutas, como es el caso de la piña, la naranja y hasta el jitomate, que aunque no lo creas se considera fruto y no verdura 

¿Cómo se come chile?

Este alimento rojo y jugoso es uno de los más usados de manera cotidiana en México para preparar salsas, sopas o salsa para la sopa, gracias a su gran versatilidad y jugosidad. Se puede combinar con diferentes tipos de chile, que van desde el de árbol, serrano, manzano, pasilla guajillo y hasta habanero, porque se puede adaptar perfectamente a cualquier guiso o salsa. De hecho es parte importante de algunos aderezos o aperitivos, como es el pico de gallo.

 Y para mostrarte que no lo has visto todo, hoy hemos decidido compartir contigo una receta para que prepares nada más y nada menos que una rica salsa, pero no cualquiera, sino una con chiles en vinagre con todo y vinagre, además de un rico jitomatito bien picado, que estamos seguros de que te va a encantar, pues es un aderezo, que no le puede faltar a tu taco placero, de bistec o hasta tus chicharrones. 

México es hogar de al menos 50 variedades de chiles, de las cuales sólo 20 son las más usadas y ¡vaya que hay recetas de sobra! Algunos de los más populares son: manzano, morita, pasilla, guajillo, de árbol, serrano, habanero y hasta jalapeño. Por si no fuera poco, lo creas o no este chile es camaleónico, pues es rey de todos y el más consumido. Tan solo cuando está fresco, se le conoce también como cuaresmeño y chipotle cuando ya está seco. Así que manos a la obra para que lo pruebes de esta otra manera. 

Ingredientes

  • 2 chiles jalapeños con todo y vinagre
  • 5 jitomates
  • 1/2 cebolla
  • 1 manojo de cilantro
  • Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Pica en pequeños trozos los chiles jalapeños, después la cebolla, el cilantro y por último el jitomate (en ese orden, para que el jugo del jitomate neutralice el chile y la cebolla)
  2. Agrega sal al gusto y el vinagre para que de sabor.
  3. ¡Listo! 

Otras Noticias