Recetas mexicanas

Prepara unas ricas quesadillas de sesos con una receta fácil

Los sesos son considerados una delicia en varias culturas, aquí te damos una receta muy tradicional de México
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 19:06

Los sesos son definidos por Larousse Cocina como una "masa de tejido nervioso contenida en la cavidad del cráneo de los animales; en la cocina es una forma de referirse al cerebro", y aunque para muchos parece impactante preparar o comer este órgano, en realidad, en muchas culturas los sesos son considerados una delicia y hay platillos específicos que se preparan con este producto.

Por ejemplo, en Estados Unidos existe el eggs and brains, una preparación hecha con sesos de cerdo enlatados en una salsa gravy que se mezcla con huevos revueltos; en la cocina francesa existe el cervelle de veau (sesos de ternera); en las cocinas belga, alemana, francesa, suiza e italiana está la tete de veau (cabeza de ternera), y en México tenemos los tacos y las quesadillas de sesos.

Las quesadillas de sesos son muy tradicionales en el centro del país y se elaboran con este órgano de la res o el cerdo, mezcladas con vegetales. A continuación te decimos cómo prepararlas y te explicamos paso a paso lo que necesitas saber para que te queden igual que en las taquerías, sólo recuerda trabajar con todo muy limpio y comprar los sesos en una carnicería de confianza.

Quesadillas de sesos

Ingredientes:

  • 250 gramos de sesos de res
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 3 jitomates maduros
  • 3 chiles serrano
  • 8 ramitas de cilantro
  • 4 ramitas de epazote
  • Tortillas de maíz
  • 1 kilo de manteca de cerdo
  • Sal

Para limpiar los sesos deberás quitar una capa fina y transparente, hasta deshacerlos, colocarlos luego en un bowl y batirlos con un tenedor para deshacer; si no lo quieres hacer, los puedes pedir ya limpios en la carnicería.

Lava y desinfecta los vegetales que lo requieran, en el caso del cilantro y el epazote, sólo utiliza las hojas. Pica en cubitos finos la cebolla, el ajo pelado, el cilantro, los jitomates, los chiles serranos (sin semillas si no quieres que piquen) y el epazote, sírvelos todos en el bowl con los sesos.

Agrega un puñito de sal y mezcla para integrar todos los ingredientes. Sirve una porción de la mezcla sobre una tortilla de maíz caliente (para que al doblarla no se rompa), dobla a la mitad y cierra con unos palillos. Forma varias quesadillas hasta terminar la mezcla de sesos.

Sirve la manteca de cerdo (puedes usar aceite vegetal o manteca vegetal si lo prefieres) en una cazuela a fuego alto, cuando esté bien caliente coloca con cuidado las quesadillas, deja que se frían y retira, deja en papel absorbente para escurrir la grasa.

Repite hasta terminar las quesadillas, quítales los palillos y una vez listas puedes agregar salsa picante, cebolla y cilantro frescos picados finamente y unas gotitas de jugo de limón, y ¡a disfrutar!