Quesos

¿Cómo hacer queso Oaxaca o quesillo en casa? Te damos la receta

Si quieres entrar en el mundo de los quesos y elaborar tu propio queso Oaxaca en casa, esta receta te ayudará a lograrlo de forma sencilla.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 10:34

El queso Oaxaca o queso de hebra es uno de los alimentos más tradicionales de la cocina mexicana, desde quesadillas a todo tipo de guisados y tacos, y aunque en muchos ranchos y productores de queso lo elaboran de forma industrial y en grandes cantidades, también puedes hacerlo de forma casera y nosotros te diremos qué es lo que necesitas para elaborarlo y cómo debes hacerlo.

Debes de tener en cuenta que aunque este proceso es casero, para obtener queso Oaxaca deberás controlar muy bien las condiciones en las cuales deberás elaborar tu queso, por ejemplo es indispensable desinfectar todos tus utensilios y recipientes que usarás, así como contar con un termómetro de cocina para controlar muy bien la temperatura. También harás uso de de cuajo que puedes comprar en tiendas o veterinarias especializadas y es muy necesario para la elaboración del queso.

Queso Oaxaca

Ingredientes

  • 3.8 litros de Leche fresca
  • 1 cucharadita de Cuajo
  • 2 cucharaditas de Ácido cítrico
  • 3 cucharas de Sal (sin yodo)
  • 1/2 taza de Agua

Comienza disolviendo el ácido cítrico en un cuarto de taza de agua, después coloca tu leche en una olla y agrega el ácido cítrico disuelto en agua, es importante que uses leche lo más fresca posible, evitando las leches ultrapasteurizadas ya que estas no son aptas para la elaboración de quesos, una vez que hayas mezclado la leche y el ácido lleva a fuego medio hasta que alcance una temperatura de 32° grados Celsius.

Evita las leches ultrapasteurizadas ya que estas no son aptas para elaborar quesos. Foto: PxHere

Una vez que tu leche llegue a esta temperatura retira del fuego y agrega el cuajo disuelto en el resto del agua, mezcla con suavidad y con ayuda de una espátula de metal, deja reposar tu mezcla por 10 minutos y verás como se ha formado la cuajada, corta en trozos medianos sin sacar de la olla y regresa al fuego hasta alcanzar los 41° grados Celsius.

Al alcanzar esta temperatura retira con cuidado la cuajada y coloca sobre un colador, preferentemente de metal ya que lo someteremos a calor, deberás agregar la sal al suero que queda en la olla y cuando este alcance los 80° grados Celsius sumerge tu cuajada con todo y colador dentro del suero, esto permitirá que se forme una sola bola de cuajada que deberá tener una temperatura interna de 54° grados Celsius.

Cuando la cuajada haya alcanzado la temperatura ideal sera hora de amasarla con ayuda de guates para darle forma, puedes ir sumergiéndola en el suero caliente con mucho cuidado para hacer tu queso moldeable, deberás ir formando una sola hebra gruesa de queso que tendrás que ir sumergiendo en agua fría con hielos, déjala reposar ahí por 30 minutos y después enrolla dando la forma de la tradicional bola de queso.