Cena ligera

Atole y galletas de avena sin harina ni azúcar, una cena baja en calorías

Dos recetas donde la estrella es la avena, ideales para una cena cuando se te antoja algo dulce, pero sin azúcar
martes, 15 de marzo de 2022 · 18:14

Si tienes antojo de una cena dulce, pero no quieres usar azúcar, en esta ocasión te compartimos dos recetas que además de ser complementarias, tienen como ingrediente principal la avena, uno de los favoritos de quienes buscan llevar una dieta saludable. Se trata de un rico atole y unas deliciosas galletas de avena, sin harina ni azúcar, hechas éstas últimas en sartén.

A comparación de otras recetas, esta es baja en calorías, pero además todas las que tiene esta cena son muy nutritivas, pues si bien la avena es una fuente de carbohidratos, son de lenta absorción, por lo que brindan energía de forma continúa sin picos de glucosa, pero además aporta betaglucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a regular el azúcar y a bajar los niveles de colesterol.

Su fibra también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a mantenerte saciada, por lo que evita tener hambre a deshoras por más tiempo. Por otra parte, en la elaboración de galletas usamos plátanos, que aportan fructosa, pero un tipo de azúcar natural, la cual no daña a tu organismo, a menos que tu médico señale lo contrario, por ejemplo, en el caso de personas con diabetes 2 o en dietas keto.

Atole y galletas de avena

Ingredientes para el atole:

  • 2 cucharadas de hojuelas de avena
  • 50 mL de agua
  • 1/4 de una ramita de canela
  • Miel de abeja, opcional

Procedimiento para hacer el atole:

1. Sirve las hojuelas de avena en la licuadora y muele hasta obtener un polvo fino, reserva.

2. Coloca una ollita con el agua y el trozo de canela, agrega el polvo de la avena molida, remueve para integrar, deja a fuego medio alto y comienza a remover.

3. Revuelve regularmente y vigila el atole, en cuanto llegue a su punto de ebullición baja el fuego y remueve constantemente, ya que puede pegarse al fondo la avena o efervescer y tirarse el contenido.

4. Después de unos 10 minutos retira del fuego, espera a que se enfríe un poco y sirve bien caliente, agrega miel de abeja al gusto, ¡y a disfrutar!

Ingredientes para las galletas:

  • 1 taza de hojuelas de avena
  • 2/3 de taza de puré de plátano
  • Aceite de coco

Procedimiento para las galletas:

1. Muele las hojuelas de avena en la licuadora hasta obtener un polvo fino y verte en un bowl.

2. Para hacer el puré de plátano necesitas dos plátanos bien maduros, sírvelos en un bowl y con un tenedor aplasta hasta obtener el puré, agrégalo a la avena.

3. Añade el aceite de coco derretido a la avena y el plátano y revuelve todo para integrar, al finalizar tapa con un trapo limpio y deja reposar por 10 minutos.

4. Remoja tus manos con un poco de agua y forma unas bolitas para hacer las galletas, colócalas en un sartén antiadherente y ligeramente engrasado con aceite de coco.

5. Tapa el sartén y deja a fuego bajo por aproximadamente 20 minutos, o bien, hacer la prueba del palillo. Retira del fuego y deja tapado por 10 minutos más para que se rehidraten con el vapor, ¡y a disfrutar!