Salsas

Aprende a hacer una rica salsa tatemada de piña para tus taquitos

Un taco no se le niega a nadie y con salsa sabe mucho más bueno. Esta receta le dará un levantón a cualquier cosa
lunes, 14 de marzo de 2022 · 16:22

Comer chile en México es el pan de cada día. Es parte de nuestra cultura y difícilmente renunciamos a ello. Y es que es un hábito que nació hace siglos o quizá miles de años desde la época prehispánica, cuando surgieron los primeros moles o salsas que se empezaron a añadir estos aderezos o bases a los platillos tradicionales de verduras o carne, con las que combinaba todo más que bien y que ni la conquista pudo destruir. 

Hoy en día, la cocina mexicana tiene influencias de un montón de lugares, entre los que destacan España, India, algunos países de África y hasta Arabia. El sazón ya es autóctono de aquí, pero los sabores pueden ser muy variados, según las costumbres culinarias de cada región y también los ingredientes locales con los que se cuente en ciertas zonas, porque muchas veces se cocina con lo que se tiene, no siempre con lo que se quiere. 

Aunque si en algún momento tu abuelita te dijo "Aquí nos podemos morir de cualquier cosa, menos de hambre", atesora esas palabras, porque están cargadas de razón y la verdad es que sí se puede cocinar platillos muy ricos con cosas relativamente baratas, especialmente, si uno de los ingredientes principales son las salsas. Sí, la verdad es que estas últimas son una de las partes esenciales de un taco.

¿Con qué se come una salsa?

A pesar de que un taco está primitivamente compuesto de tortilla y cualquier relleno, la salsa siempre le da un levantón mayor. Lo difícil es justamente decidir qué chile o aderezo picante le va mejor a este alimento y todo casi siempre depende de los ingredientes con los que esté compuesto tu taquito. Aunque los nopales, huevo habas, frijoles y hasta sal sola son algunos de los rellenos que le podemos poner a los tacos, ¿a quién queremos engañar? si con carne saben más ricos. 

Nadie reniega del poder de los tacos vegetarianos o veganos, pero es un hecho que también los tacos con carne son un auténtico manjar. Y el sabor de todos los ingredientes, incluido el arroz, que no puede faltar en uno de guisado, se potencia con una buena salsa. Por eso, ahora que ya llegó la primavera, debemos de aprovechar la fruta de temporada para preparar ricas salsas con  un toque tropical. Si dudas que esto sea posible, apártate, porque no sólo se puede ¡SON DELICIOSAS!

Por eso, en honor a las 50 variedades de chile que hay en el país, de las cuales sólo 20 son las más consumidas, compartiremos contigo una receta para que aprendas a hacer una rica salsa tatemada de piña para que acompañes desde tus taquitos de sal hasta aquellos con carnitas, cochinita pibil, pescado y hasta recetas de Cuaresma. La verdad es que una vez que la pruebes, no la querrás soltar, aunque debemos de advertirte que sí es picosita. Una vez dicho esto, ¡manos a la obra! 

Ingredientes

  • 3 chiles jalapeños
  • 2 chiles manzano
  • 2 rebanaditas de piña
  • Jugo de limón al gusto
  • 1/2 diente de ajo

¿Cómo se prepara?

  1. Muele el ajo en el molcajete.
  2. Asa tus chiles en el comal y una vez que se inflen o que tengan manchitas de quemado, retíralos de ahí. 
  3. Remueve la colita de los chiles y pícalos en trocitos. Agrega al molcajete y reserva.
  4. Pica la piña en trocitos y añádela al molcajete. empieza a apachurrar todo con el tejolote y cuando todo tenga los trozos más chiquitos, echa el jugo de limón y un poco de sal.
  5. Puedes servir en otro recipiente o directo del molcajete. 
  6. ¡Listo!

Otras Noticias