Desayuno saludable

Empieza tu domingo con una rica ensalada rusa con atún para tu desayuno fresco estos días de calor

Este es un platillo o guarnición sumamente rápido y nutritivo de hacer
domingo, 13 de marzo de 2022 · 09:14

Todos los días cuesta trabajo levantarnos para empezar el día. Con frecuencia lo único que queremos es dormirnos un ratito más, pues es el último día de descanso y la verdad es que no lo cambiaríamos por nada, porque es nuestro momento familiar, donde aprovechamos para convivir con todos los que viven en casa, ya que es el día que todos descansan. Sin embargo, también es el día en que no queremos hacer mucho esfuerzo para cocinar. 

Para los días en que sólo queremos platicar y comer algo ligero, porque no se nos antoja nada más, porque además estamos a dieta y queremos optimizar nuestros alimentos, las ensaladas siempre son una buena opción. Especialmente, porque pueden contener justo todo lo que necesitamos para empezar el día, gracias a la gran variedad de sus elementos, empezando por las frutas y verduras que contienen, más sus aderezos.

De acuerdo con los  expertos, el desayuno es la comida más importante del día, porque es el momento en que nuestro cuerpo recupera los nutrientes aprovechados o perdidos, debido a que durante la noche, ocurrieron procesos depuradores y reparadores en nuestro organismo, que nos ayudan a estar saludables y por esta razón hay que tenerle respeto a lo que nos llevamos a la boca en las primeras horas de nuestro día para lograrlo.

¿Qué contiene la ensalada rusa?

La recomendación de los especialistas en salud, es que por la mañana, nos alimentemos de algo que contenga suficientes vitaminas y minerales, que podemos encontrar en las frutas y verduras; proteínas, que se alojan en el huevo, carne magra, semillas o productos lácteos y carbohidratos, que pueden encontrarse en los cereales, harinas, panes o galletas. Suena difícil de lograr, pero la realidad es que no es tan complicado.

Existen algunos alimentos sumamente completos, como es el caso de la ensalada rusa, que nos proveen todos estos nutrientes en una sola porción. Esto se debe a que el alimento está compuesto de papa, zanahoria, chícharos, mayonesa y a veces pollo, atún o huevo para acompañar. Aunque es una guarnición perfecta ya sea para milanesas empanizadas o tortitas de carne, comerla sola, también es una gran idea.

Por eso, hoy te enseñaremos cómo preparar esta rica ensalada, como tu primer comida del día, para que aproveches todos los carbohidratos que pueden darte las papas, que también contienen este nutriente, las proteínas de la mayonesa, más las vitaminas y minerales de los chícharos y zanahoria, que además harán que sientas ligereza a la hora de comerla y de procesarla en el cuerpo. La puedes acompañar con galletas saladas o tostadas. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 4 papas medianas para todo uso
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 taza chícharos frescos o congelados
  • 1/2 taza de mayonesa con jugo de limón 
  • 1/2 taza crema mexicana
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1/2 cucharadita de hojas de tomillo
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • 2 tallos de apio rebanados (aproximadamente 1/2 taza)
  • 1 cebollín rebanado
  • 1 lata de atún 

¿Cómo se prepara?

  1. Cocina las papas y las zanahorias en agua hirviendo con sal en una cacerola grande a fuego medio alto durante 10 minutos
  2. Agrega los chícharos cuando falten 5 minutos para que estén listas. Escurre bien y enfría levemente.
  3. Mezcla la mayonesa, la crema, la sal, el tomillo y la pimienta en un recipiente mediano hasta incorporarlos completamente con el atún sin agua o aceite.
  4. Agrega el apio y el cebollín a las verduras cocidas y mezcla bien. Agrega la mayonesa preparada y revuelve suavemente para cubrir bien. Tapa.
  5. Refrigera la ensalada hasta servir.