Antojitos mexicanos

Antojitos mexicanos: Receta para hacer unas ricas gorditas de harina

Las gorditas con masa de maíz son lo más, pero las de harina también tienen su encanto; dales una oportunidad
martes, 1 de marzo de 2022 · 09:21

Como la comida mexicana no hay dos y pruebas hay muchas. La verdad es que por variedad no paramos y es probable que se siga renovando día con día con toda la inventiva que existe en el país. Sin embargo, hay clásicos que nunca pasan de moda, que siempre están ahí, listos para un comensal y la verdad es que muchos de nosotros los disfrutamos con singular alegría comer básicamente cualquier antojito mexicano 

Las garnachas son algunas de ellas y la verdad es que mexicano que diga que puede vivir sin ellas, sencillamente está mintiendo. Todos hemos caído a los pies de estas delicias y no sólo eso, hasta tenemos nuestras favoritas. Y es que no hay mayor alegría, como cuando llevas un buen rato sin comer estas delicias y de repente por azares del destino te paras frente a un puesto de 'quecas' con un letrero hecho de cartulina fosforescente que dice todo lo que tienen. 

Podrán faltar los pambazos, pero casi nunca las gorditas. Y es que estas últimas tienen su encanto particular, porque son masa de maíz rellena de algún guisado, que puede ser casi cualquier cosa, pero las más comunes suelen ser de chicharrón o de frijoles, aunque su estilo cambia según el lugar y estado de la república mexicana donde las comas, porque cada lugar tiene su propia versión de este delicioso antojito

¿Qué tipos de gorditas existen?

Regularmente son hechas a mano, quedan redondas en forma de un disco y antes de cocerse es cuando se les pone el relleno, que generalmente es de chicharrón prensado, queso fresco o frijol. Aunque en el norte de México suelen llevar también picadillo, huevo, nopales, etc. Posteriormente se fríen en aceite vegetal en el comal de acero inoxidable o simple aluminio, aunque también pueden hacerse sin aceite. 

Existen también gorditas de nata o dulces, que se hacen sólo con harina, como esas que venden por La Villa, al norte de la CDMX. Estas a diferencia de las saladas, no llevan ningún relleno (lastimosamente), pero tú puedes acompañarlas con cajeta, mermelada o  un simple vaso de leche. Son deliciosas también y combinan fenomenalmente con un vaso bien frío de leche. Aunque, también existen las gorditas de harina salada, las cuales saben diferente a las de maíz, pero también se rellenan. 

Y como sabemos que ya conoces la morfología de una gordita, pues no te haremos perder más tu valioso tiempo y te daremos una receta para que prepares unas ricas gorditas de harina, en la comodidad de tu casa. Aunque el relleno es ideal, no siempre se coloca.  En esta versión la decisión es tuya, pero nosotros te diremos cómo puedes prepararlas y ya tú eliges lo que les pones adentro. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 350 grs de harina todo uso
  • 1 cda de Royal
  • 1 pizca de sal
  • 200 grs de manteca vegetal
  • Agua tibia (la necesaria)

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla harina, royal, sal y manteca, amasa hasta desintegrar la manteca
  2. Agrega el agua poco a poco hasta lograr una consistencia muy suave
  3. Amasa por 10 minutos hasta obtener una masa que no sea pegajosa y con una textura muy suave
  4.  Reposa la masa por 30 minutos
  5. Haz bolitas o testales de 60 gramos, nos salen 10 gorditas
  6.  Deja reposar por 15 minutos
  7.  Extiende con un rodillo en forma circular, dejando un grosor de ½ cm
  8.  Lleva a un comal precalentado
  9.  Cuece 2 minutos por cada lado, retirar del comal y abre por una orilla, solo 4 a 5 cm para rellenar
  10. Rellena al gusto