Salsas

Adereza tus pescados con esta rica salsa de chile seco en aceite; aquí la receta

Después se puede untar en un pescadito o agregar al caldo de camarón, especialmente si te gusta lo picoso
martes, 1 de marzo de 2022 · 13:00

Ahora que ya está a punto de empezar la Cuaresma, en nuestro menú no pueden faltar los mariscos, pescados a la plancha, horneados o hasta a la parrilla. Como quieras, pero pescado en lugar de carne roja y aves. Esto respondiendo a los requisitos y lineamientos que se supone tenemos que seguir en este "tiempo de guardar". Y seas o no creyente, el tiempo de calor es una buena temporada para disfrutar de los manjares marinos.

La Cuaresma empieza de manera oficial el Miércoles de Cenizaque es el próximo 2 de marzo, una fecha donde se recuerda el tiempo que Jesús estuvo a prueba por el desierto, antes de ser entregado y crucificado por la salvación de su pueblo y la humanidad, de acuerdo con diferentes textos del testamento, la biblia y sus interpretaciones.

Y si eres de los que no cree, pero aprovecha las vacaciones y la temporada para hacer esas exquisitas recetas de pescado, pues no importa, porque la receta que hoy compartiremos contigo es absolutamente inclusiva y aplicable prácticamente a cualquiera que pretenda degustar prácticamente cualquier carne con un saborcito picante, aceitoso y digno de paladear. Se trata de una rica salsa de chile seco en aceite, que por cierto le va muy bien a los taquitos de pescado empapelados o de camarones. 

¿Cómo preparar las salsas mexicanas?

Las salsas son un básico imperdible e infaltable dentro de la comida mexicana. Se elaboran principalmente con ingredientes vegetales: verduras, frutas, hierbas, semillas, especias y todo lo que se te atraviese, pero eso es un secreto que no se sabe Wikipedia, que aunque no miente cuando dice que el jitomate es uno de los ingredientes esenciales, junto con la cebolla, ajo, cilantro epazote, comino, clavo de olor y pimienta negra. Esto puede ser, pero "easy, dude", la verdad es que se pueden hacer con muchos otros ingredientes. 

El ingrediente esencial de una salsa, definitivamente es el chile (el que quieras) y luego viene todo lo demás. No es una regla que lleven todos los ingredientes antes descritos, pero de pronto sí le hacen el paro al sabor, uno por uno, no todas las especias juntas. Además, algunas de las mejores salsas, como es el caso se la macha y esta, no llevan jitomate, porque se escudan en frutos secos como la nuez, pepita o almendras y otros ingredientes, que no necesariamente tienen que ser "jugosos", porque se busca una textura distinta. 

En el caso de la salsa de chile seco en aceite, lo que se quiere es que tenga un sabor especiado, sequito y aceitoso, que sólo se logra con los ingredientes fritos o tostados. Todo esto, después se puede untar en un pescadito o agregar al caldo de camarón, por ejemplo, para otorgarle un sabor como poco de todo lo que has comido. Te encantará, porque es el complemento perfecto y el protagonista es el chile de árbol, pero tratado de un modo distinto. 

Ingredientes

  • 1 taza de chiles secos de árbol sin rabos
  • 1/2 taza de almendras y cacahuates sin sal
  • 1 o dos dientes de ajo
  • 1 tortilla vieja
  • 1 cuacharadita de sal
  • 1 taza de aceite de aceite de oliva
  • Aceite neutro para freír

¿Cómo se prepara?

  1. Fríe en el aceite neutro todo excepto la sal, sin permitir que se queme nada.
  2. Escurre, pon en el vaso de la licuadora el aceite de oliva, sal y licúa hasta que quede una pasta no muy espesa.
  3. Puedes añadir más aceite de oliva, y utilizar este sobre pescados, parrilladas, pastas etc. 
  4. ¡Disfruta el picors!