Tamales

Receta de los ricos tamales oaxaqueños express de Yalitza Aparicio

Yalitza compartió con sus seguidores secretos muy especiales de su comunidad para elaborar los tamales oaxaqueños
martes, 8 de febrero de 2022 · 13:10

Yalitza Aparicio es una profesora oaxaqueña que saltó a la fama por su papel protagónico en la cinta Roma, por el que se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada en los Premios Oscar por mejor actriz. Además de este importante reconocimiento, Yalitza también ha participado en otros proyectos con destacados músicos, o como imagen principal en campañas a favor de la comunidad indígena y de las mujeres.

Por si fuera poca toda esta actividad, la joven de 28 años, también tiene un canal de YouTube donde comparte diversos contenidos y uno que no podía faltar era la gastronomía, ya que al ser originaria de Oaxaca, ha vivido rodeada de una impresionante cultura culinaria. En este escenario, Yalitza compartió con sus seguidores una receta muy especial por el recién celebrado Día de la Candelaria: tamales oaxaqueños express.

Y aunque Yalitza no cocinó, pues admitió que ella no sabe cómo hacer tamales, invitó a su mamá, doña Margarita Martínez, y a su amiga Sendi, quienes los elaboraron y compartieron uno a uno varios secretos de su preparación. A continuación replicamos para ti la receta y te damos algunas cantidades aproximadas y explicaciones extras, además del video en el que Yalitza promete compartir próximamente una receta de mole.

Tamales oaxaqueños

Ingredientes para el relleno:

  • Pollo (500 gramos de pechuga, aproximadamente)
  • Cebolla (1/2 pieza, aproximadamente)
  • Ajo (2 dientes
  • Sal

Ingredientes para la masa:

  • 750 gramos de masa
  • 1 taza de caldo de pollo
  • Sal y manteca, al gusto

Ingredientes para los tamales:

  • Hojas de platanar crudas y cocidas
  • Mole oaxaqueño ya hecho

Yalitza y sus invitadas señalan que lo primero es cocer el pollo (para esta cantidad de masa te recomendamos aproximadamente 500 gramos de pechuga) en una olla con agua, cebolla, ajos y sal al gusto. Éste se deja a fuego medio hasta que esté cocido, pero que no esté tan suave, se deja enfriar y se desmenuza, aunque la mamá de Yalitza recuerda que en su comunidad se coloca cruda la carne.

Además de esto, comparten que harán de dos formas los tamales. En una opción usarán hojas de platanar o de plátano crudas (pero tiernas, para que no se rompan) y en otras cocidas, ambas de un tamaño aproximado de 30 centímetros. Para las cocidas señalan en las instrucciones que se limpian las hojas y se pasan por agua caliente, luego se reservan ambas. La mamá de Yalitza señala que las hojas crudas tienen un mayor sabor en los tamales y por eso ella los prefiere así.

Enseguida comienzan a amasar la masa de maíz molido, agregando poco a poco el caldo de pollo y un poco de manteca (aunque Yalitza recuerda que originalmente, en su comunidad no se agregaba manteca), hasta dejarla manejable.

Luego se forman bolitas de masa y se van extendiendo en las hojas, ya sea que se dejan como tortillas redondas y planas, o bien, como un círculo en el que se da textura con la yema de los dedos. Yalitza detalla que para ellas, las que tienen textura se integran mejor, y en el caso de las que van cocidas, su amiga Sendi unta un poco de manteca primero.

Una vez que extienden la masa, se agrega el pollo deshebrado y el mole oaxaqueño o, en el caso de doña Margarita, primero el mole y luego el pollo, al tiempo que Yalitza aseguró que próximamente compartirá la receta del mole. Se envuelven, sin amarrarse y se acomodan en la vaporera, se tapan con hojas de platanar, una bolsa de plástico y un trapo limpio alrededor para evitar que escape el vapor.

Además de este proceso, la mamá de Yalitza agrega unos chiles secos, pues aseguran que de esta manera se cuecen parejos y evita que se dañen por "si alguien tiene hambre" o por si hay alguna embarazada cerca, según las creencias de su comunidad.

Después, se dejan cocer a fuego alto por 50 minutos y si éstos se despegan de la hoja, ya están cocidos y ¡listos para disfrutarse!

Más de