Receta de botanas

Tarugos naturales SIN AZÚCAR, disfruta de una deliciosa botana con solo 5 ingredientes

Con estos tarugos naturales te querrás chupar los dedos de lo deliciosos que son
jueves, 3 de febrero de 2022 · 15:56

Los tarugos es un dulce típico mexicano que se prepara a base de tamarindo y es escarchado con azúcar para crear una consistencia uniforme, es una rica preparación originaria de Asia y del continente africano que llegó a México durante el periodo colonial español, para quedarse dentro de nuestro arte culinario gracias a su sabor picosito con tonos ácidos propios de dicha fruta tropical.

Regularmente solemos comparar este tipo de botanas dulces en esos puestos callejeros en donde venden toda variedad de dulces típicos mexicanos. Sin embargo, crearlos desde casa es muy fácil ya que solo basta con hacer una mezcla uniforme con la pulpa del tamarindo, pero sino sabes cómo realizarlos y te quieres animar a prepararlos, nosotros te llevaremos de la mano en este sencillo proceso.

Con la siguiente receta tendrás la botana perfecta para compartir en familia y saborear unos tarugos totalmente naturales que desde la casa se pueden preparar con solo cinco ingredientes y tenerlos en muy poco tiempo. Lo mejor de este proceso de elaboración es que serán sin azúcar y que puedes deleitar el sabor tan característico del tamarindo con un poco de chilito.

Ingredientes:

  • 200 gramos de tamarindo
  • ¼ de taza de agua
  • 4 cdas de chile en polvo
  • 2 cdas de chamoy SIN AZÚCAR
  • Chile extra en polvo con una pizca de sal para decorar

Preparación 

Pela cada tamarindo y corta en pequeños pedazos. En una olla pequeña coloca el agua, el chile en polvo y el chamoy, deja que se haga una mezcla espesa y no te olvides de mover constantemente para que no se pegue. Luego agrega los tamarindos, aplasta con una cuchara para que se haga una pasta. Apaga el fuego y deja enfriar un poco a temperatura ambiente.

Cuando esté tibia, llévala al refrigerador por unos 15 minutos para que tome consistencia. Una vez que ha pasado ese tiempo, con tus manos limpias forma pequeñas bolitas con la mezcla y pásalas por el tazón con chile en polvo y la pizca de sal para hacer un tipo empanizado.

Forma cuantas piezas se pueda con la mezcla y repite el mismo proceso. Acompaña con más chamoy si así lo prefieres y disfruta de unos deliciosos tarugos naturales perfectos para botanear en esta tarde y tener un antojito sin azúcar añadida.