Comida callejera

Receta de tortería para preparar una rica y llenadora torta cubana

Siéntete orgulloso de que esta delicia es parte de la gastronomía mexicana y prepárala en casa sin remordimientos
jueves, 3 de febrero de 2022 · 10:40

Todos las hemos comido alguna vez, especialmente cuando veíamos 'El Chavo del 8', que nos embelesaba no por sus chistes malos, sino por la apetecible torta que en ocasiones salía ahí. Sí, quizá era la más básica, pero cuando estás tirado en el sillón sin ningún ejemplar cerca de ti. Sin embargo, sabemos que lo bueno no está TV, sino en la calle. Por esa razón sabemos que el puestito laminero de tortas siempre tiene un lugar en nuestro corazón.

A estas alturas de la vida, seguramente ya has probado un montón de sabores de tortas, que van desde las de jamón, milanesa, salchicha, pierna y por supuesto, las cubanas. Por supuesto hay muchos más sabores, pero esencialmente estas son de las más comunes que podremos encontrar alrededor de la CDMX, donde muchas veces podemos encontrar la misma comida, pero con diferentes nombres, sobre todo con este tipo de bocadillos. 

Sin embargo, a pesar de la curiosa tendencia de cambiar el nombre de las tortas según el puesto laminero, hay una que se mantiene constante, en diva y única. Esta es nada más y nada menos, que la torta cubana. Esta es una de las que más ingredientes llevan, pues no sólo lleva diferentes tipos de queso, sino además pierna de cerdo adobada y a veces milanesa, según el lugar donde la prepares. 

¿De dónde es la torta cubana?

Pero hoy trajimos para ti una rica receta directamente de una tortería para que prepares tu sabrosa torta cubana en la comodidad de tu casa, para que disfrutes de este manjar callejero, que muchas alegrías le han traído a nuestra vida, desde que las conocimos. Cabe señalar, que es super llenadora y que en cuanto la pruebes, te encantará y además no te dará hambre como en unas 5 horas, porque te hará sentir más que satisfecho.

Se dice que la torta cubana surgió en la década de los 50, cuando el líder de la Revolución cubana visitó un restaurante llamado “La Casa del Pavo”, un restaurante mexicano donde después de degustar una torta, retó al cocinero a que preparara algo mucho mejor y este respondió automáticamente con la torta cubana que conocemos hoy en día, que es un clásico de la Ciudad de México. 

Así que siéntete orgulloso de que esta delicia es parte de la gastronomía mexicana, porque además incluye elementos como el bolillo, la telera o el aguacate, que sí son bien mexicanos y además le dan un toquecito hogareño e informal a las cosas. Puede consumirse fría o caliente, pero la segunda opción siempre es mejor, particularmente para que disfrutes el juguito de todos los ingredientes. No es la más rápida, pero sí la más rica, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 telera (pan grande y ancho de masa salada)
  • 1 milanesa
  • Jitomate
  • 2 o 3 rodajas de Jamón
  • Pierna adobada al gusto
  • 1 rebanada de queso blanco o queso mozzarella
  • 1 lonja de queso amarillo
  • Chorizo
  • 1 huevo
  • 2 salchichas
  • 1 cebolla
  • Lechuga
  • Mantequilla
  • Mayonesa, mostaza o aderezo al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Corta la telera por la mitad, de manera que quede lista para ponerle dentro el resto de los ingredientes.
  2. Unta en ambas tapas la mayonesa o el aderezo que hayamos elegido.
  3. Coloca la lechuga, el jitomate y la cebolla, todo bien lavado y cortado.
  4. Sonríe y calienta un poco (puede ser en la plancha) el jamón, las salchichas, la milanesa y la pierna adobada.
  5. Haz lo mismo con el chorizo y con el huevo. Este último bien puede ser frito o revuelto.
  6. Con todos estos ingredientes calientes, lo vamos colocando uno a uno dentro del pan, primero las rodajas de jamón y luego el resto.
  7. Agrega el queso intercalándolo para que se derrita un poco con el calor, y junta ambas tapas del pan.
  8. En una plancha o grill con un poco de mantequilla untada, doramos el pan por ambos lados, con cuidado para que no se derrame nada.
  9. Ya finalizada, se puede envolver en papel encerado para cortarlo en porciones sin que se salga el contenido de este delicioso y abarcador bocadillo.
  10. Puedes servir partida a la mitad.