Comida internacional

¡Salven los varéniki! Aprende a preparar este bocadillo típico ucraniano; te damos la receta

Los varéniki son un plato tradicional de la cocina ucraniana y pueden tener rellenos tanto dulces, como salados
jueves, 24 de febrero de 2022 · 16:48

Desde anoche, muchos nos dormimos con la mala noticia de que Rusia realizó una "operación militar especial" en Ucrania, que implicó bombardeos en algunos lugares del país, entre los cuales estuvo Kiev, su capital. La mañana de hoy no fue sencilla, pues todas las noticias nos despertaron con abrumadores mensajes, del saldo de muertos de la ofensiva rusa, imágenes del Metro del país que suspendió servicio de transporte, pero que fungió como recursos o de conmovedoras historias particulares de civiles. 

La verdad es que muchos estamos con el corazón apachurrado, porque si este conflicto escala, no sabemos "a dónde vamos a parar", como diría 'El Buki', porque apenas nos andábamos recuperando anímicamente de poco a poco ver la luz al final del túnel y de repente ¡zaz! empezó un conflicto armado, que aunque no puede llamarse guerra, de acuerdo con diferentes analistas, el miedo entre los simples civiles nos hace sentirla como tal. 

Sin embargo, para no entrar en la polémica política, que francamente no es nuestro fuerte, decidimos compartir contigo una receta de unos ricos varéniki, uno de los platillos populares en Ucrania, para honrar la valentía de los que se quedaron a defender a sus animalitos, sus vidas o los que cayeron la noche de ayer, para ver si las penas con pan son menos. La verdad es que nadie que no seamos líderes políticos con poder podemos hacer mucho, así que lo mejor será calmarnos un poco. 

¿Qué son los varéniki?

Los varéniki son un plato tradicional de la cocina ucraniana (tanto como el borsch). Están preparados con pasta y rellenos con requesón o bien con guinda; no obstante, hay versiones que pueden contener el relleno de papas, de repollo, etc. Pueden hacerse en forma de media luna o de tipo cuadrangular. También existen los rellenos de huevos cocidos o fruta. Son bastante habituales en Ucrania y se suelen dar en los restaurantes.

Durante la preparación, el relleno se envuelve con la pasta y se deja a cocer durante varios minutos. Después se cubren de mantequilla o aceite. La palabra varénik, significa "cosa cocida", del adjetivo vareny. En algunas regiones de Ucrania los varéniki no se cuecen sino que se hacen al vapor, para que sean de mayor tamaño y más jugosos. Para los salados, se acostumbra poner trosos de salo y cebolla para acompañarlos con crema amarga llamada smetana.

Tienen incluso su propio monumento, que se inauguró en septiembre de 2006 y se encuentra  erigido a la entrada de un hotel, representa al Cosaco Mamay (héroe del folclore ucraniano cuya querencia por los veréniki fue narrada tanto por Tarás Shevchenko como por Nikolái Gógol) comiendo varéniques de un tarro de arcilla, con un enorme varényky en forma de media luna tras de sí. Son una especie de empanadas, pero en lugar de contarte a qué saben, prepáralos y pruébalos tú misma y reza por la paz.

Pueden ser cuadrados o en forma de media luna. Foto: Especial

Ingredientes

Masa

  • 250 g de harina tamizada
  • 2 huevos batidos ligeramente
  • 100 ml de leche (a 36°C)
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de sal

Relleno y acompañamiento

  • 500 g de patatas
  • 2 cebollas cortadas en cubitos
  • 100 ml de leche  hirviendo
  • 4 cucharadas de aceite vegetal neutro
  • 50 g de mantequilla
  • 2 cebolletas picadas
  • 1 cebolla , cortada en cubitos
  • 2 cucharadas de azúcar extrafino (caster)
  • 15 g de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta

¿Cómo se preparan?

Masa

  1. Combina la harina tamizada, la sal, los huevos, la leche y 2 cucharadas de aceite vegetal. Amasa para obtener una masa homogénea. Cubre y deja reposar 30 minutos, lejos del fuego.
  2. Divide la masa en 2 o 3 trozos y estira cada trozo de masa hasta obtener un grosor de 3 mm.
  3. Usando un cortador de galletas, corta círculos de unos 7 cm de diámetro.
  4. Coloca 1 cucharadita de relleno en el centro de cada círculo de masa, dóblalos por la mitad para formar un semicírculo y pellizca los bordes con las manos mojadas.
  5. Caliente una gran cantidad del agua con sal en una cazuela.
  6. Sumerge los vareniki en el agua hirviendo y cocínelos durante 3 minutos.
  7. Escurre.

Relleno

  1. Calienta el aceite vegetal en una sartén y fría las cebollas a fuego medio, revolviendo regularmente hasta que estén doradas, luego escurre el aceite y colócalas en un plato forrado con una toalla de papel.
  2. Pela y hierve las papas en una gran cantidad de agua con un poco de sal.
  3. Escurre las papas con una espumadera grande y conserva el agua.
  4. Coloca las papas cocidas en un tazón grande y, usando una trituradora de papas, machaca las papas, agregando gradualmente la leche hirviendo.
  5. Agrega la mantequilla y, opcionalmente, un poco de agua hirviendo de las papas. Mezcla hasta obtener una consistencia ligeramente firme.
  6. Agrega las cebollas fritas y mezcla. Sazone con sal y pimienta. Reserva.

¿Cómo se sirven?

Para servir estos bocadillos, es importante acitronar la cebolla lo cual se hará con la mantequilla echada en un sartén, donde se freirá la cebolla por un minuto con un poco de azúcar. Se cocinará a fuego bajo por 10 minutos revolviendo regularmente y después se retirará del fuego. Después, en un plato hondo, se colocarán los varéniki hervidos, se les espolvoreará la cebolla frita, un poco de sal y la cebolleta picada.