La guanábana es una de las frutas por excelencia en México. Tiene grandes beneficios a la salud y su versatilidad en sabor y usos la hacen un ingrediente imprescindible en la gastronomía y medicina. Se le conoce como "milagro tropical" y puedes usarla en diferentes platillos, postres y bebidas.
Esta fruta es originaria de Sudamérica y se cosecha en la zona sur del país, pertenece a la familia de las Annonacea y su nombre científico es Annona Muricata. Se caracteriza por su color verde, está cubierta de espinas, su pulpa es blanca y por su sabor dulce, ligeramente ácido y aromático.
Además, la guanábana es una fruta con grandes beneficios a la salud, ya que posee antioxidantes, hidrata por su alta composición de agua, es rica en fibra, fuente de energía, vitamina C, fósforo, hierro y calcio. Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, disminuye la hipertensión arterial, el estreñimiento, la fatiga, diabetes, enfermedades del corazón y dolores musculares.
En la cocina, la guanábana se usa para preparar postres, jugos, licuados, aguas frescas, helados, dulces, mermeladas, yogures, ensaladas. También se pueden aprovechar sus hojas, flores, tallo, corteza y raíces para remedios caseros. En Recetario Gastrolab te compartimos tres recetas fáciles y súper rápidas de hacer para disfrutar de su sabor con este calorcito.
Dile adiós al calor con estas recetas dulces y frescas
Gomitas
Ingredientes:
- 4 cdas grenetina
- 1 cda azúcar
- 300 ml agua
- 50 g pulpa de guanábana
Procedimiento:
- Primero debemos hidratar la grenetina en un bowl, debes usar 8 cucharadas de agua por las cuatro de grenetina. Deja remojando hasta que haya absorbido toda el agua.
- Una ves hidratada, derretimos por 30 segundos en el microondas y reservamos.
- En una olla mezclamos la grenetina derretida con el azúcar, pulpa de guanábana y el agua. Dejamos hervir por 5 minutos y servimos en unos moldes para gomitas.
- En caso de no tener moldes, lo expandes en una charola o refractario y dejas refrigerar 4 horas.
- Pasado el tiempo de refrigerado, desmoldamos y disfrutamos.

Agua de guanábana
Ingredientes:
- 100 g de guanábana
- 30 g pulpa de mango
- 3 litros de agua
Procedimiento:
- En una jarra vamos a mezclar con un cucharón todos los ingredientes y la guanábana hasta que se incorporen muy bien.
- Servimos con muchos hielos.
Smoothie
Ingredientes:
- 3 cdas de chile en polvo
- 1 taza de pulpa de guanábana
- 2 tazas de agua
Procedimiento:
- En una licuadora vamos moler todos los ingredientes y servimos en un vaso.