Comida mexicana

Prepara unos ricos chiles capones fácilmente y con pocos ingredientes; aquí la receta

Los chiles capones no llevan venas, ni semillas, pero sí delicioso relleno
lunes, 21 de febrero de 2022 · 12:07

La gastronomía mexicana no sería lo mismo sin chile. Este alimento es parte fundamental de nuestra dieta y difícilmente concebimos la idea de comida sin él. De acuerdo con el INAH,  las diversas culturas prehispánicas, entre ellas, la mexica, teotihuacana y zapoteca, inmortalizaron su imagen en códices y glifos hechos sobre piedra y actualmente está presente hasta en el 90% de los platillos.

Ya sea de forma directa, picado, en rajas, molido, asado o hervido es un ingrediente fundamental de salsas, adobos, moles o aderezos. Su evidencia más antigua hasta ahora encontrada de semillas en México se remite a la cueva de Coxcatlán, en la región de Tehuacán, Puebla, donde arqueólogos descubrieron restos de chile de entre 6900 y 5000 a.C. Cabe destacar que algunos códices hacen referencia a la importancia de este producto para diversas culturas prehispánicas.

De acuerdo con el especial de Arqueología Mexicana, vol. 32, “los chiles resultaron provechosos para los grupos nómadas de cazadores-recolectores, debido a sus propiedades que retardan la descomposición de los alimentos, cualidad muy útil para su modo de vida que implicaba el traslado constante y el aprovechamiento total de la comida, en especial de la carne”. En el Florentino,  se ilustra cómo se castigaba a los niños haciendo que aspiraran el humo de los chiles arrojados en fogatas.

¿Por qué pican los chiles?

Aunque el picor es la característica primordial del chile y el mecanismo que desarrolla la planta para defenderse de los depredadores, gracias a la secreción de la capsaicina, una sustancia que le genera sensación picante, existen algunos platillos que son menos picosos, en comparación de otros que te dan la sensación de que en cualquier momento sacarás fuego por la boca. Uno de estos platillos son los chiles capones.

Los chiles capones, los define el Larousse cocina, como " Término que se aplica a cualquier chile al que se le han quitado semillas y venas, y que se vuelven menos picosos. Generalmente se consumen rellenos y existen varias recetas. Por ejemplo, en Puebla llevan queso de cabra, en la zona centro de Guerrero, les dan el nombre de chiles cuaresmeños cocidos y se rellenan de cebollas en vinagre y queso fresco, como botana para el pozole blanco o verde. 

Si de casualidad se te antojaron, estás en el lugar correcto, porque hoy compartiremos contigo cómo los puedes hacer con pocos ingredientes y con pocos pasos. Estamos seguros de que te impresionará saber cómo se hacen y terminarás amando su sabor, como ha pasado con pocos alimentos, así que mejor alista todos tus ingredientes y utensilios, para que no lo pienses más y te pongas ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 10 chiles jalapeños grandes
  • 500 gr. de queso fresco
  • 250 gr. de crema de rancho
  • 100 gr. de cebolla picada
  • 1 pizca de vinagre
  • 1 pizca de orégano fresco
  • 1 pizca de sal
  • Cantidad necesaria de agua

¿Cómo se preparan? 

  1. Quita las venas y semillas a tus chiles jalapeños. Para esto, asa los chiles y luego guardarlos en una bolsa de plástico por unos 5 minutos. Retíralos, quítales la piel, ábrelos con un cuchillo y saca las partes mencionadas. 
  2. Pon en un recipiente un poco de agua, la pizca e sal y el vinagre. Remójalos ahí. 
  3. Paralelamente, mezcla el queso fresco desmenuzado con la crema de rancho y la cebolla picada.
  4. Condimenta con sal y orégano a gusto personal. Llegado este punto, lo único que resta hacer es sacar los chiles jalapeños del recipiente y rellenarlos con la mezcla en cuestión.