Tamales

Día de la Candelaria: Receta para preparar unos ricos tamales de rajas

Quizá no es la receta más sencilla que puedas llevar a cabo, pero tampoco es la más complicada y te rendirá para 14 personas
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 09:08

¡Ya llegó, ya está aquí! ¡Por fin es día de comer tamales, de beber atole!.. Ah y de llevar los Niños Dios al templo. Bueno, el caso es que el Día de la Candelaria ya está aquí y es momento de celebrarlo con nuestras recetas de tamales favoritas, después de que nos salió el muñequito en la rosca de reyes el pasado 6 de enero, cuando partimos ése pedazo de pan con azúcar, porque sí, hay que cumplir.

El Día de la Candelaria es una festividad celebrada por la iglesia católica y sus creyentes que recuerda el acontecimiento bíblico de la Presentación de Jesús en el Templo. En algunos lugares como Canarias, Pedrera, Palencia y Valls se extiende durante varios días, porque generalmente la Virgen de la Candelaria es patrona de esos lugares, por eso durante los 2 de febrero, se lleva a las figuras de Jesús a la Iglesia y después comemos tamales, con motivo de su celebración. 

Probablemente es el día más fuerte en ventas, de cualquier persona que se dedique a la venta de los tamales. Porque al menos en CDMX todos queremos comer este sabroso alimento, para que después ahora sí, empecemos bien la dieta sin distracción alguna, porque lo creas o no, muchos sí se esperan hasta esta fecha para dar comienzo con su nuevo régimen alimenticio, pero si no estás en ése dilema, entonces puedes entrarle sin preocupación alguna. 

¿Cuántos tipos de tamales hay en México?

Los tamales son un alimento de origen origen precolombino, de las culturas mesoamericanas, preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz rellena de carnes, vegetales, salsas y otros ingredientes. México tiene al menos 500 tipos de tamales. Algunos de los más populares son los de mole y los de salsa verde, a veces con carne de puerco y otras con pollo; también están los de rajas, que a veces llevan sólo eso y otras un poquito de queso; los de dulce, que son los rosas y últimamente los de piña.

Pero para honrar la tradición milenaria de degustar este alimento, decidimos compartir contigo una sabrosa receta para que prepares unos deliciosos tamales de rajas y sorprendas a tu familia cumpliendo tu compromiso de una manera deliciosa. Además, a diferencia de los tradicionales, estos llevan un poquito de queso. Tú decides si se lo pones o no, pero la verdad es que le dan ése plus, ése toquecito extra. 

Como te imaginarás, hacer tamales sí se lleva su tiempo, pero si tienes una buena compañía que te ayude, esos 65 minutos se te pasarán volando. Quizá no es la receta más sencilla que puedas llevar a cabo, pero tampoco es la más complicada y te rendirá para 14 personas. Esto es más que suficiente, a menos de que tu familia sea muy grande. Si no, siempre pueden completar con los del triciclo, que pasa siempre. 

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite
  • 150 gramos de chile cuaresmeño en rajas
  • 3 tomates en cubos medianos
  • 200 gramos de queso panela cortado en bastones

Para la Masa

  • 250 gramos de manteca de cerdo
  • 2 1/2 tazas de harina de maíz para tamales
  • 1/2 taza de fécula de maíz
  • 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo
  • 1 cucharada de polvo para hornear (sin gluten)
  • 2 1/2 tazas de agua
  • 14 hojas de maíz para tamal remojadas en agua caliente

¿Cómo se prepara?

  1. Para el relleno, calienta el aceite y sofreir las rajas con el jitomate durante 5 minutos o hasta que el jitomate esté suave. Reserva.
  2. Agrega poco a poco el agua hasta que se forme una masa ligera y húmeda.
  3. Unta en cada hoja de maíz un poco de la masa y coloca una porción de las rajas, un bastón de queso y cerrar la hoja para formar el tamal. Continúa con el resto de los ingredientes.
  4. Cocina en una olla de presión a baño María durante 30 minutos después de que suene la válvula. Deja reposar por unos minutos antes de servir.