Bebidas

Receta para hacer kombucha en tu casa, una bebida nutritiva y refrescante

El próximo 21 de febrero es Día Mundial de la Kombucha, una bebida nutritiva y refrescante que puedes preparar fácilmente en tu hogar
sábado, 19 de febrero de 2022 · 18:23

No cabe duda que, cada vez más, la gente se preocupa por consumir productos sanos y que le aporten nutrientes; tal es el caso de la kombucha, probiótico que existe en la dieta de la humanidad desde tiempos milenarios.

Investigaciones de la Facultad de Biología de la Universidad de Alcalá explica que: “La bebida conocida con el nombre de kombucha es una bebida tradicional preparada por el hombre que consiste en la fermentación por un consorcio de levaduras y bacterias, de una infusión de té a la que hemos añadido azúcar. La bebida resultante tiene el sabor de una infusión de té ligeramente dulce a ligeramente ácido y recibe el nombre de kombucha o té de kombucha”.

En dicha investigación se agrega que para elaborar una kombucha, de manera casera, es mejor  emplear hojas de té negro, aunque se puede usar también té verde. La infusión se prepara añadiendo hojas de té en agua puesta a hervir durante unos 10 minutos y después se retiran éstas. Luego se añade azúcar (lo óptimo es 50 gr. de sacarosa por litro) y se deja enfriar.

“El té se pasa a un frasco limpio y para iniciar el proceso de fermentación se añade fragmentos del hongo kombucha ya preparado. Luego se deja reposar a temperatura ambiente (20º-30º C) durante 7-10 días, cubriéndolo con un paño limpio de algodón”, se detalla en el texto de la Universidad de Alcalá, España.

A continuación te compartimos la receta para que puedas elaborar la kombucha de manera artesanal.

Kombucha casera

Ingredientes:

  • 1 litro de agua.
  • 50 gr de azúcar.
  • 5 gr de hojas de té negro.
  • Hongo kombucha, cantidad necesaria.

Procedimiento:

Hervir el agua. Verter el azúcar y disolver. Añadir las hojas de té negro. Retirar del fuego y dejar reposar por unos minutos. Colar y enfriar por completo. Verter a un frasco de vidrio e incorporar el hongo Kombucha. Dejar fermentar en un lugar fresco, donde no haya luz. La fermentación estará lista en unos 15 días. Retirar el hongo y listo.