Cena ligera

Cena baja en grasas y saludable: Albóndigas de avena con caldillo de jitomate

Con esta receta tendrás una deliciosa cena al disfrutar de unas albóndigas hechas con avena
sábado, 19 de febrero de 2022 · 18:59

Las albóndigas son una típica preparación dentro de la gastronomía que consiste en agregar carne molida para formar pequeñas bolitas que en combinación de otros ingredientes crea un delicioso sabor para el paladar. Este platillo suele acompañarse de un caldillo de jitomate con una guarnición de arroz o frijoles ya que la proteína es uno de los alimentos más versátiles. Pero como el arte culinario es tan diverso nos permite crear nuevas preparaciones de platillos tan icónicos que resultan más que espectaculares para el paladar.

En está ocasión unas ricas albóndigas se pueden preparar con avena y sustituir la carne por este cereal que además es muy versátil dentro de la cocina y por ello nos permite disfrutarlo en ricas preparaciones que muchas de las veces ni imaginamos. En esta ocasión hemos pensado que esta receta es perfecta para tener una cena saludable en el fin de semana y tener más tiempo para ponernos creativos en la cocina.

Con la siguiente receta tendrás esa cena baja en grasas y muy saludable al fusionar lo mejor de algunos ingredientes para tener un rico platillo. Así que ha llegado el momento de que conozcas cómo puedes preparar estas albóndigas de avena con caldillo de jitomate.

Ingredientes:

  •  2 tazas de copos de avena
  • 1 taza de avena triturada
  • 1 pizca de comino en polvo
  • Ramitas de perejil
  • 2 cdas soperas de harina de avena
  • 1 pizca de sal y pimienta negra molida
  • Aceite de oliva

Para el caldillo:

  • 5 jitomates lavados
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza de agua
  • Un trozo pequeño de cebolla

Preparación 

Mezcla la avena en copos y la triturada en un recipiente, agrega un poco de agua para que tenga una consistencia que se pueda moldear con las manos. Para hacer una mezcla con mayor cuerpo, puede agregar verduras precocidas en diminutos cubos. Agrega sabor con el comino y salpimienta al gusto.

Hay personas que suelen agregar atún para tener una proteína y dar mayor sabor a la preparación así que si gustas incluirlo, lo puedes hacer y seguramente también dará forma a las bolitas de esta preparación.

Forma con las manos limpias las piezas de albóndigas, cubre con un poco de harina de avena para que no se deshagan. Reserva por unos minutos.

Para realizar el caldillo, vierte todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y deja moler por un par de segundos hasta obtener una consistencia líquida y homogénea.

Calienta una olla pequeña con un poco de aceite de oliva y vierte la mezcla anterior, deja cocinar por unos minutos hasta que rompa hervor, agrega las bolitas de avena, tapa y deja que se cocinen por unos ocho minutos, no muevas bruscamente el caldillo para evitar que se deshagan. Verifica que el salpimentado sea el adecuado para tu gusto.

Sirve caliente y disfruta de unas deliciosas albóndigas de avena con caldillo de jitomate que seguramente te encantarán y tendrás una cena baja en grasas al aprovechar estos ingredientes que solamente agregarán sus nutrientes.