Comida mexicana

Receta para hacer masa para molotes mexicanos, disfruta de este antojito tradicional

Uno de los ingredientes básicos y fundamentales que hacen posible la obtención de la textura crujiente de los molotes es la masa
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 10:10

Seguramente todos hemos comido molotes, aunque no supiéramos su nombre. Es un antojito mexicano, que quizá no es tan popular como los pambazos, quesadillas o esquites, pero eso no quiere decir que no posea un lugar digno en nuestro corazón, pero sobre todo, en nuestro estómago. Estos bocadillos suelen estar a veces ahí en los puestos lamineros de la CDMX, donde venden tacos de guisado, porque son la guarnición perfecta para algo de ensalada.

Forman parte de la comida informal, porque son bastante austeros a la hora de servir, si no te ideas una ensalada o algo más para acompañarlos, porque en sí son óvalos tridimensionales de masa, que pueden estar rellenos de tinga, quesillo, chicharrón o hasta plátano. Otros rellenos populares son las rajas, papa o queso fresco. Los hay oaxaqueños, huastecos, poblanos, potosinos, hawaianos, etc. 

La historia de dicho platillo data desde épocas coloniales ya que fueron los españoles los que introdujeron nuevos elementos gastronómicos que cambiarían la cocina prehispánica. La manera de preparación de los molotes ha variado con el tiempo ya que se han creado nuevas recetas de complementos al relleno del molote lo cual ha brindado la oportunidad de experimentar nuevos sabores y texturas en tu paladar.

¿De dónde son originarios los molotes?

Este antojito forma parte de la gastronomía poblana, que a lo largo del tiempo se ha ido adaptando, modificando, y reinventando haciéndolos aún más ricos, en la ciudad de Puebla. Es un platillo elaborado con una mezcla de masa de maíz nixtamalizada, se rellenan y luego se fríen en abundante aceite. El resultado es un bocadillo crujiente y muy rico, que ya es cosa tuya si te lo comes solo o lo acompañas con un poco de crema y salsa. 

En algunas regiones de Veracruz se acostumbra a acompañar el platillo con frijoles fritos,caldosos, repollo o lechuga, queso fresco, crema, salsas picantes, rodajas de zanahoria. En la región totonaca de Papantla, la gastronomía la describe con un sabor sumamente rico y con un toque de chile que armoniza el conjunto de sabores para que el paladar pueda saborear estas mezclas sin que disguste el sabor.

Uno de los ingredientes básicos y fundamentales que hacen posible la obtención de la textura crujiente de los molotes es la masa, la cual es una mezcla unificada de masa de maíz y nixtamal que se somete a un proceso de fritura. Por eso, hoy te enseñaremos una receta para que la prepares sin miedo al éxito, así que si ya se te hizo agua la boca, pues, ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de maíz nixtamalizado
  •  100 gramos de harina de trigo o arroz
  •  Sal al gusto
  •  1 cucharadita de polvo para hornear
  •  Aceite vegetal
  • Relleno de tu preferencia
  • Crema y salsa para acompañar

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla la harina de maíz nixtamalizado, la sal, el polvo para hornear y la harina de trigo. 
  2. Agrega poco a poco agua tibia hasta formar la masa, también puedes agregar un poco de aceite o manteca. Cubre con un paño húmedo y deja reposar.
  3. Mientras reposa, prepara el relleno de tus molotes. Puede ser tinga, picadillo o lo que quieras. 
  4. Con la masa reposada es momento de preparar los molotes.
  5. Toma una porción de masa y boléala ligeramente.
  6. Utiliza una prensa para las tortillas y presiona la masa ligeramente. Procede a rellenar los molotes poblanos.
  7. Cierra por los lados para cubrir el relleno de los molotes, si se abre añade con un poco más de masa o acomoda los bordes presionando.
  8. Fríe en un sartén u olla con suficiente aceite hasta que estén dorados, después retira del aceite y coloca sobre papel absorbente.
  9. Sirve y acompaña con crema y salsa.