Recetas con pollo
Mixiotes de pollo, prepara un rico platillo mexicano con esta receta y ten una comida exquisita
Nadie se puede resistir a un platillo típico mexicano y con esta receta prepararás uno, con estos deliciosos mixiotesEl mixiote es un platillo mexicano que consistente en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero. Esta película recibe el nombre de mixiote ya ella debe su nombre de la receta y que al utilizarla dentro de la preparación le da un rico sabor muy característico.
Es una preparación que regularmente se prepara con carne, sin embargo, el pollo también puede ser una buena opción para disfrutarla y tener esa combinación de sabores en tonos picantes por medio del espeso adobo que lleva. Lejos de ser una receta referente de nuestro país, es una rica comida que se puede preparar sin importar que sea o no una fecha especial.
Con la siguiente receta podrás preparar unos deliciosos mixiotes de pollo para tener un platillo típico mexicano y poder disfrutar de una comida totalmente casera y sorprender a tu familia o comensales. Anímate a prepararlos, solo sigue el paso a paso.
Ingredientes:
- 1 kilo de pollo (puede ser muslos o piernas)
- 1 chile ancho
- 10 chiles guajillo
- 1 chile morita (opcional)
- 3 piezas de pimienta gorda
- 2 hojas de laurel
- 2 clavos de olor
- 3 dientes de ajo
- 1 pizca de orégano
- 1 pizca de tomillo
- ½ cdita de comino
- 1 pizca de sal
- 500 gramos de nopales cortados en tiras
- 1 taza de cebolla cortada en julianas
- Hojas para mixiote
Preparación
Hierve 3 tazas de agua, agrega los chiles sin semillas y sin tallo y deja que se suavicen durante unos minutos. Una vez que estén listos, licúalos junto con los 3 dientes de ajo, una taza del agua de la propia cocción, el orégano, el tomillo, el comino, los clavos de olor, las pimientas gordas y las hojas de laurel, durante unos dos minutos hasta tener una mezcla espesa y homogénea.
Lava muy bien el pollo, escurre y coloca en un recipiente de cristal, vierte la mezcla anterior en donde todas las piezas se unten del chile y deja marinar por al menos 40 minutos. Puedes dejar marinar durante una noche para reforzar el sabor con el adobo, pero sino cuentas con suficiente tiempo y quieres esta receta de forma inmediata en menos de una hora podrá tener sabor.
Pasado el tiempo de marinado, extiende una hoja de aluminio y encima una hoja de mixiote, coloca una cama de nopales y cebolla cortada, añade sal al gusto con pimienta negra molida. Ahora acomoda una pieza de pollo y agrega más adobo si lo prefieres. Para envolver, dobla los extremos hacia adentro, primero dos de los laterales y luego los dos restantes. Asegúrate de que el doblez quede hacía arriba para evitar derrames.
Repite el paso anterior con las demás piezas de pollo hasta tener todos los mixiotes formados.
Cocina los mixiotes de pollo al vapor durante 1 hora y 20 minutos aproximadamente a fuego lento, puedes abrir algún envoltorio para verificar que el pollo está completamente listo, solo realiza este paso con mucho cuidado para no quemarte.
Sirve caliente en un plato hondo para que cuando tus comensales abran el mixiote no se derrame fuera del plato. Ahora es momento de disfrutarlos y comprobar por qué son una de las comidas típicas mexicanas que valen la pena de preparar en casa.