Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: Tamales de anís con la receta de Yuri de Gortari

Los tamales de anís son una preparación típica de Tlaxcala para acompañar otros platillos
martes, 1 de febrero de 2022 · 17:04

Aunque el maestro Yuri de Gortari ya no nos acompaña físicamente, su legado gastronómico sigue vivo en su canal de YouTube, "Cocina Identidad", donde compartió diversas recetas de la cocina mexicana que además tuvo el privilegio de probar en muchos de sus lugares de origen, como estos ricos tamales de anís, que como bien lo explica el chef en el video, es una preparación muy típica para acompañar otros platillos, como el mole.

Para elaborarlos, en esta ocasión el maestro Yuri de Gortari estuvo acompañado de Emi Reyes, hijo del chef Manuel Reyes y amigo cercano, quien además de ser su ayudante de cocina, comparte un legado culinario desde su abuela Sofía, a quien le dieron el crédito de esta tradicional preparación en su natal Tlaxcala. De esta forma, el chef Yuri también demostró que la cocina mexicana está también al alcance de los niños.

Durante esta elaboración destacan dos detalles muy interesantes. El primero es que el maestro no comienza batiendo la manteca, algo que se requiere para que los tamales esponjen, y el segundo que va algo ligado, es que incluye un agua de cáscaras de tomate. Lo que pocos saben es que esta agua se usaba desde la época prehispánica en la elaboración de tamales, pues tiene un efecto de levadura natural que podrás notar en tus tamales de anís.

El maestro Yuri de Gortari le muestra los tamales de anís terminados a su compañero, Emi Reyes. Foto: Youtube.

Tamales de anís

Ingredientes:

  • 500 gramos de masa de maíz
  • 150 gramos de manteca de cerdo
  • 10 gramos de anís
  • 1/4 de cucharadita de polvo para hornear
  • Agua con cáscara de tomate verde, cantidad necesaria
  • Hojas de totomoxtle morada
  • Sal al gusto

Yuri de Gortari comienza por servir la masa de maíz en un cazuela de barro, donde agrega sal, el polvo para hornear, el anís y la manteca de cerdo a temperatura ambiente, todo esto lo mezcla hasta integrarlo.

Al terminar de integrarlo, el chef Yuri añade el agua con cáscara de tomate (ésta se pone un poco de agua con cáscaras de tomate bien lavadas en el fuego para crear una infusión que después se deja enfriar).

Esto se bate hasta que la masa esté lista, y de esta se sirve una cucharada en una hoja de totomoxtle morada para formar los tamales.

A continuación se colocan en la vaporera, la cual ya deberá tener un poco de agua al fondo y una rejilla puesta, sobre ésta se colocan unas hojitas de totomoxtle y se apilan los tamales.

Al terminar, Yuri de Gortari los tapa con más hojas de totomoxtle, les da la bendición, los tapa y amarra unas hojitas en las orejas de la vaporera y las deja a fuego alto durante una hora. Transcurrido este tiempo, los tamales están listos para disfrutarse.

Otras Noticias