Recetas Heraldo Radio

¿Cómo hacer timbal o pastel azteca? el chef Aretxiga recomienda esta receta

De acuerdo con el chef Israel Aretxiga, también se le llama timbal azteca
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 12:01

Cuando decimos que la comida mexicana es absolutamente diversa, versátil y hay para todos los gustos, no estamos mintiendo, pues realmente existe una variedad muy grande de recetas, que te devuelven la vida en el primer bocado y te recuerdan que eres hijo del maíz, como dice el Popol Vuh

Uno de esos platillos que sin dudarlo te reconectan con tus raíces es sin duda el pastel azteca, que de acuerdo con el chef Israel Aretxiga, también se le llama timbal azteca. Y es algo parecido a una lasaña italiana, pero la diferencia principal es que no lleva pasta, pero sí queso, tortillas y algunos vegetales, como el tomate verde, cebolla, chiles, ajo y hasta granos de maíz. 

No hay manera de que este platillo no sea mexicano, porque contiene algunos de los elementos clave de nuestra gastronomía, como es el caso del maíz y el chile, que en el caso de esta receta pues son poblanos y serrano. Sin embargo, todavía se desconoce el origen del pastel azteca.

¿Dónde nació el pastel azteca?

Mientras algunos piensan que podría haber surgido en Baja California, otros señalan que posiblemente pudo haber visto la luz por primera vez en el estado de Oaxaca, sin embargo no hay prueba de que haya surgido en alguno de estos lugares, pero lo que sí sabemos es que ha cobrado gran popularidad y relevancia en los últimos años. 

Por eso, el chef Israel Arétxiga decidió compartir con el auditorio del programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez una receta que seguramente querrás escuchar, porque además es una gran opción sobre todo para estos tiempos de frío en los que se nos antojan platillos calientes, con calorías y muy deliciosos, así que ¡manos a la obra!

Es un platillo que se elabora con tortilla y chiles de una manera exquisita. Foto: Youtube @Mi Cocina Rápida-Karen 

La receta la tomó de este, tu sitio favorito de gastronomía (Gastrolab) y para que des con ella rápidamente, pues te la dejamos aquí para que la sigas con lujo de detalle y comas delicioso cuando la decidas preparar. Es laboriosa, pero te aseguramos que la espera merece completamente la pena. El tiempo de horneado es de 45 a 50 minutos.