Cena ligera

Cena fresca: carpaccio de pulpo, receta sencilla para prepararlo en casa

El carpaccio es un plato típico de la cocina italiana, prepáralo con pulpo y disfruta de una fresca cena
martes, 6 de diciembre de 2022 · 20:00

El carpaccio, generalmente es preparado con carne cruda cortada en lonjas finas y servido con limón y un aderezo cremoso, se dice que fue creado por Giuseppe Cipriani a mediados del siglo XX. Cuenta la leyenda que Cipriani fue inspirado por el artista veneciano Vittorio Carpaccio y su uso de los colores rojo con amarillo en su pintura, como el rojo de la carne cruda y el amarillo de la salsa, y acertadamente llamó el plato con el nombre del artista. Con el paso de los años se convirtió en una receta muy popular que tiene muchas versiones gracias a los ingredientes con los que se elabora.

Uno preparado con pulpo, es justamente de estas versiones que se puede disfrutar del platillo original al agregar dicha proteína en crudo y acompañarla con una ligera vinagreta cítrica para crear un plato impresionante que se puede servir como aperitivo o como una cena ligera, sencilla pero muy deliciosa. Así que, para disfrutar de esta creación, es mejor poner manos a la obra y replicarla en casa de forma sencilla.

Con la siguiente sencilla receta podrás hacer un delicioso carpaccio de pulpo y sorprender a la familia con una rica cena casera que podría parecer de restaurante no solo por su sabor, también por la presentación tan cuidada y elegante que caracteriza a este platillo. Tienes que animarte a prepararlo, nosotros te decimos todo lo que necesitas y el paso a paso que debes ejecutar en casa.

Existen muchas recetas para preparar carpaccio.
FOTO: Pixabay

Ingredientes:

  • 200 gr de pulpo, limpio
  • ¼ de cebolla
  • 1 ramita de apio
  • 1 zanahoria mediana
  • 6 bayas de enebro
  • 2 hojas de laurel
  • El jugo de 1 limón
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • Perejil fresco para adornar
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Coloca suficiente agua en una olla grande, añade la cebolla, el apio previamente desinfectado, la zanahoria sin cáscara, las bayas de enebro, las hojas de laurel, un poco de sal con pimienta y lleva a hervir. Luego sumerge el pulpo durante unos segundos, retira y repite el proceso hasta que la piel se arrugue. Por último sumerge todo el pulpo y deja cocer durante unos 70-90 minutos hasta que esté tierno y cocido.

Escurre el pulpo. También puedes rebanarlo en finas láminas, dejarlo en tiras o como mejor te acomodes.

Pon las rodajas, tiras o cubitos de pulpo en forma de abanico en un plato grande.

En un bol pequeño mezcla el jugo de limón con el aceite de oliva y añade un poco de sal y pimienta. Sírvelo a parte o rocíalo sobre los cortes de pulpo. Decora con perejil fresco picado.

Sirve y acompaña como mejor prefieras. Disfruta de un delicioso carpaccio de pulpo.

Tip culinario: acompaña de una rica vinagreta cítrica.