Cena de Año Nuevo

Lomo de cerdo en salsa de chile guajillo, la receta para la cena de Año Nuevo

El lomo de cerdo en salsa de chile guajillo es un platillo, que estamos seguros de que todo mundo disfrutará
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 04:00

La cena de Año Nuevo ya nos respira en la nuca y muchos de nosotros seguimos pensando en cuál será la mejor receta para comer en esta fecha tan especial. La batalla siempre está entre el pavo o el lomo de cerdo, pero en muchos hogares gana la segunda opción, porque la primera requiere de más pasos para que el sabor sea exquisito.

Sin embargo, si eres de las personas prácticas, muy probablemente prefieras el lomo de cerdo, porque se puede manejar por lo menos en el mismo día, sin descongelar y además lo podemos preparar de mil maneras, que van desde el relleno, hasta el sazonado con alguna salsa y para que no te compliques más, hoy compartiremos contigo una receta para que deleites a todo mundo.

Estamos hablando de nada más y nada menos que una receta para cocinar el lomo de cerdo en salsa de chile guajillo, un platillo, que estamos seguros de que todo mundo disfrutará mucho, en especial si estás cansada de los sabores dulces del pavo o recetas de Navidad, porque tiene toque picoso, pero delicioso.

¿Qué es el chile guajillo?

El chile guajillo es una variedad de chile seco bastante popular en la gastronomía mexicana. Se obtiene sobre todo a través de la desecación del chile mirasol y se usa principalmente para preparar salsas, adobos, moles y guisados. Se puede confundir con el chile pasilla y cascabel, pero este está más estrechamente relacionado con el chile costeño y con el chile travieso.

Posee un color pardo rojizo, bastante oscuro y una piel delgada, tersa y brillante. Su sabor normalmente es un poco dulce y afrutado, pero mucho depende de con qué se combine o cómo se cocine. En el caso de esta receta, lo usaremos para preparar un adobo que le va de manera fenomenal al lomo de cerdo, así que ¡manos a la obra!

El resultado es una auténtica delicia. Foto: Youtube @Cocinando con Remy

Ingredientes

  •  1 kilogramo de lomo de cerdo en cubos
  •  1 pizca de sal
  •  1 pizca de pimienta

Salsa

  •  ½ pieza de cebolla
  •  2 dientes de ajo
  •  1 trozo de canela
  •  ½ taza de vinagre blanco
  •  ½ taza de agua (120 mililitros)
  •  6 piezas de chile guajillo
  •  6 piezas de chile ancho

¿Cómo se prepara?

Corta la carne de cerdo en cuadritos y colócala en un tazón, luego añade un poco de sal y pimienta al gusto.

Toma los chiles guajillo y los anchos para limpiarlos bien. Retira las venas y semillas, para evitar que quede muy picoso.

Coloca los chiles en una cacerola con agua caliente y los dejas cocer durante 5 minutos aproximadamente. 

Cuando la salsa esté lista, viértela sobre los cubos de lomo de cerdo y mueves para procurar que toda la carne se impregne y quede cubierta por la carne. Tapa el recipiente y dejas marinar el lomo en la salsa durante 3 horas aproximadamente. 

Pasado el tiempo de marinado, colocas la salsa y los trozos de lomo en una sartén con aceite caliente y dejamos que se cocine la carne y la salsa se reduzca.

Mueve constantemente para evitar que se queme el lomo enchilado. Cocinamos a fuego medio por aproximadamente 20 minutos.

Cuando esté listo, retiras del fuego el lomo en salsa y sirves esta deliciosa receta mexicana.

Sirve con su guarnición ¡Y listo!

Sugerencias de guarnición 

Este guisado lo recomendamos acompañar con verduras al vapor, puré de papa o alguna pasta, como tallarines verdes con espinaca y albahaca. Sin embargo, también puedes optar por ejemplo por algunas papitas cambray, que le van increíblemente bien a tu guisado, pero si se te ocurre otra cosa más rica, también está bien.