Comida mexicana

Receta de tamales de dulce, una deliciosa opción para el Día de la Virgen de Guadalupe

A diferencia de otros tamales de dulce, clásicos, como los rosas, estos son de piña y su sabor es más fresco
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 01:00

Ya viene el Día de la Virgen de Guadalupe y con ello no creas que sólo llegan los bloqueos víales, los miles de peregrinos que desde diferentes estados de la república mexicana toman las calles, sino también un montón de comida rica, que ya sea que quieras salir a compartirla con ellos o degustarla después de que tú misma emprendiste el camino hacia el cerro del Tepeyac.

Sí, el 12 de diciembre se festeja a las Lupitas nos guste o no. Es la fecha que no importa si tu mamá cumple años el 10 de diciembre, no se juntan los festejos y se hacen por separados porque así lo marca la iglesia y a pesar de tus esfuerzos para juntar los festejos, no lo lograrás, porque es un día que tiene su propia vibra y debe de ser festejado en el pueblo mexicano

Y para que no te escapes de las costumbres mexicanas o para que huyas con gusto, pues hay que decirte que hoy te compartiremos una receta infalible para que aprendas a hacer unos tamales de dulce bien sabrosos y muy dignos para celebrar una ocasión como esta, en donde prácticamente se inaugura la temporada de comidas, cenas y fiestas decembrinas

Los tamales son alimentos de origen precolombino, que normalmente se preparan con base de masa de maíz o arroz, rellena de carnes, verduras, frutas y un largo etcétera. Los sabores son muy variados y entre los dulces, están los rosados, pero también los de frutas como guayaba, piña y zarzamora

A diferencia de otros tamales de dulce clásicos, como los rosas, estos son de una de las frutas que seguro amas, en caso de que tus sabores favoritos sean los agridulces, pues se trata de la piña, que lo creas o no, es un ingrediente que le da un twist a tu bocadillo mexicano. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • C/n de hojas para tamal
  • 1 piña grande
  • 1 cda de mantequilla
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 rajita de canela
  • 1 taza de agua
  •  2 k de masa de maíz para tortillas
  • 300 g de manteca vegetal
  • 200 g de mantequilla
  • 1 y 1/2 taza de azúcar
  • 30 g de polvo para hornear
  • Almibar de la piña

¿Cómo se preparan?

Saca las hojas para tamales de su empaque y ponlas a remojar muy bien. 

Lava muy bien tu piña y pélala. Córtala en rodajas y luego en cubitos pequeños.

En una sartén o cazuela, coloca 1 cucharada de mantequilla y una vez derretida, agrega los cubitos de piña al sartén. Agrega la taza de azúcar, media rajita de canela y 1 taza de agua.

Para la masa, comienza acremando la manteca y la mantequilla  a temperatura ambiente con ayuda de una batidora. Cuando espese, coloca la masa de tortillas y el azúcar. 

Incorpora los ingredientes con tus propias manos y poco a poco vacía el almíbar de la piña que cocinaste. La consistencia de la masa debe de ser suave y esponjosa. 

Coloca a tu masa el royal y si quieres, un poco de colorante de tu gusto. Si quieres, puedes agregar un poquito más de almíbar. 

Prueba de azúcar para ver si está bien y si le falta, agrega un poco más. 

Una vez tengas lista tu masa, saca las hojas del agua y con una cuchara, agrega algo de masa en la parte cóncava de cada una de las hojas y extiéndela hasta la mitad de cada una. 

Posteriormente, agrega trocitos de piña por tamal, cierra y repite estos dos últimos pasos hasta terminar con los ingredientes. 

En tu vaporera con un tercio de agua y una moneda en el interior, agrega los tamales paraditos hasta que termines con todos.

Enciende el fuego y una vez que la monedita empiece a brincar, quiere decir que ya soltó el hervor y le darás 40 minutos más antes de destapar la olla.

Saca un tamalito para probarlos  y si ya la masa se despega fácilmente de la hoja ¡están listos!