Comida de la India

¿Qué son las samosas de la India y cómo se preparan? Aquí te decimos

Las samosas de la India son una especie de empanadas, que pueden estar fritas u horneadas, que van bien como botanita o colación
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 11:40

La India es uno de los países que probablemente más le ha dado ingredientes al mundo de la gastronomía, pues guarda gran variedad de verduras, vegetales, cereales y hasta técnicas ancestrales con las que ha hecho posible su cocina tradicional y muchos sí le agradecemos toda la historia, que ha hecho posible que hoy podamos disfrutar algunos de sus platillos típicos, como las samosas y hasta las salsas de curry

De hecho, India fue el país que le quitó el lugar número 5 a México en el ranking de las mejores cocinas tradicionales en el mundo, según TasteAtlas, lo cual también se celebra, porque es una nación con miles de años de historia y costumbres culinarias que han trascendido y conquistado el paladar de millones y por eso hoy hay que festejarlo con una receta de por allá, como lo es la de las samosas.

Las samosas de la India son una especie de empanadas, que pueden estar fritas u horneadas. Contienen relleno salado, que lleva papa condimentada, cebollas, guisantes, carne o lentejas. Su formas pueden ser: triangulares, cónicas o hasta de media luna, dependiendo de la región, pero las más famosas son triangulares y son bastante populares, como comida callejera, además de su país de origen, sobre todo en Londres, Inglaterra

¿Cansada del recalentado? ¡Prepara unas samosas!

Aprovechando el 5º lugar de la India como lugar de mejor gastronomía del mundo, queremos compartirte la receta para que las puedas preparar lo más cercano a la realidad en la comodidad de tu hogar, ahora que hace frío y que lo último que queremos es salir de nuestra guarida a ver cómo el mundo se congela

La receta que te compartiremos te rendirá para 4 raciones de samosas, a menos de que varíes el tamaño de estas y te llevará 1 hora 30 minutos prepararlas, ya contando el reposo de la masa, pero una vez que estén listas, puede que te sientas en el sur de Asia, de donde son originarias, así que ¡manos a la obra!

Las más populares son las de forma triangular. Foto: Pexels

Receta para preparar samosas de la India

Ingredientes

  • 4 o 5 papas medianas
  • 110 gramos de chícharos
  • 3 gramos de semillas de cilantro
  • Aceite de vegetal 
  • 1 cebolla mediana
  • 10 gramos de jengibre
  • 2-3 chiles
  • 4 gramos de curry en polvo
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • Sal

Masa

  • 200 g de harina
  • 6 g de sal
  • 50 ml de aceite vegetal
  • 100 ml de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Primero hacemos la masa: Mezcla la harina y sal. Añade el aceite vegetal y trabájala con las manos hasta que la harina haya absorbido todo el aceite. 
  2. Vierte agua poco a poco mientras sigues trabajando la mezcla con las manos hasta obtener una masa homogénea y fácil de manejar.
  3. Unta las manos y la mesa con aceite y trabaja hasta obtener una textura sedosa. Envuelve la masa en papel film y déjala reposar media hora aproximadamente.
  4. Para el relleno: saltea las semillas de cilantro en un poco de aceite, añade la cebolla pelada y picada, y deja rehogar un par de minutos. Agrega el jengibre rallado, mezcla y baja el fuego al mínimo. Deja cocer durante 5 minutos.
  5. Incorpora las papas peladas y cortadas en daditos. Agrega un par de cucharadas de agua; tapa la cazuela. Deja cocer poco a poco removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera insistiendo en el fondo para que no se pegue.
  6. Agrega los guisantes cocidos, los chiles sin semillas y troceados, el curry, el zumo de limón y sazona con sal. Cocina todo junto un par de minutos; debe quedar completamente seco, sin líquido.
  7. Retira del fuego y deja enfriar.
  8. Divide la masa en ocho partes iguales y dales forma de bola. Extiende cada porción con ayuda de un rodillo hasta obtener círculos de 15 centímetros de diámetro aproximadamente. Parte cada círculo por la mitad.
  9. Coloca cada mitad en las manos, humedece todos los bordes, dobla y sella la unión para formar un cono.
  10. Rellena con una cucharada de la preparación anterior y sella también la base del cono. Repite la misma operación con el resto de samosas.
  11. Fríe en abundante aceite caliente y cuando estén doradas, retira del fuego y reserva sobre papel de cocina para eliminar el exceso.

Otras Noticias