Receta fácil

Empieza este día frío con un delicioso consomé de pollo con verduras; aquí la receta fácil

Para preparar este consomé, puedes aprovechar el arroz o pollo que te sobró de la cena navideña
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 09:13

Si algo nos trajo Santa Claus esta Navidad, definitivamente fue una onda gélida, porque el frío entró a nuestro país con una facilidad y potencia, que dan envidia, porque a veces no nos podemos calentar con la misma rapidez y por eso es que debemos de cuidarnos con todo lo que comemos y bebemos, sobre todo en las mañanas, que es cuando más sentimos el cambio de temperatura, desde que dejamos la cama hasta que nos enfrentamos a la neblina del exterior.

Y es que aunque ya sabemos que los días de diciembre son fríos, siempre hay un momento en el que se padece más y sólo queremos comer algo que nos apapache la garganta y estómago para sentir paz en estos días de alegría y felicidad. Por eso tus súplicas fueron escuchadas y hoy te diremos cómo hacer un consomé de pollo con verduras de manera rápida y efectiva.

Los consomés de pollo con verduras no sólo son para los días en que nos sentimos agripados, también nos alivianan y calientan durante el frío invernal, como al que hace 5 días acabamos de ingresar con el solsticio de invierno y además nos regalan todos los nutrientes posibles gracias a las verduritas para que sus vitaminas y minerales nos protejan de los resfriados y otras enfermedades respiratorias que nos pueden dar en estos tiempos. 

Aprovecha el pollo, arroz o verdura que te sobró del recalentado 

Aunque lo más tardado de hacer un consomé de pollo es precisamente cocer las piezas de este bípedo con plumas, que evidentemente se cocina sin ellas, ahora que hay mucho recalentado, hay quienes compraron por ahí pechugas de pollo que no usaron para todo e incluso a quienes les quedó algo de pollo ahí sin usar que viene más que bien para este tipo de platillos calientes. 

Lo bueno del recalentado y de preparar cosas por separado es que después se puede aprovechar la comida en otros guisados, pues también para que le des un descanso de todos los sazones deliciosos que has probado durante estos días. Y como ya se nos andan terminando las festividades, pues hay que ir volviendo a acostumbrar a nuestro cuerpo a la comida de siempre. 

Hay quien gusta de ponerle chipotle. Foto: Shutterstock

De acuerdo con los expertos, un desayuno saludable debe de tener: carbohidratos, que normalmente se encuentran en los cereales, como es el caso del arroz, trigo, harinas, galletas y hasta tortillas; proteínas, que se alojan regularmente en los productos cárnicos o lácteos y semillas, como la chía y hasta algunos cereales, como la avena; más las vitaminas y minerales, que puedes hallar en las frutas y verduras. Este platillo mañanero contiene todo eso, por lo que no tengas ninguna duda de que será algo saludable. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • Un puñado de pollo deshebrado (lo que tengas, pero puede ser media pechuga)
  • 1/2 taza de arroz ya hecho 
  • 1 cubito de consomé de pollo (opcional)
  • 1 bolsa de verdura congelada 
  • 1 zanahoria picada
  • 1 calabaza picada
  • 1/3 de cebolla 
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de hierbabuena
  • Sal al gusto (Si usas consomé de pollo, puedes no usar la sal, porque el cubito ya tiene)

 ¿Cómo se prepara?

  1. En una cazuela honda, coloca 1 o 2 litros de agua, junto con el ajo y la cebolla. 
  2. Una vez que hierva, agrega la verdura congelada y la picada, seguido del cubito de consomé de pollo o sal al gusto, la cebolla y hierbabuena. Si quieres, puedes agregar también el pollo deshebrado para que se caliente y sazone un poco. 
  3. Ya que huela rico a pollo y hierbabuena, que es aproximadamente en unos 5 o 10 minutos, agrega el arroz por cucharadas, de tal manera que no absorba todo el caldo y deja que se caliente por unos 2 o 3 minutos. 
  4. Sirve en un plato hondo  y acompaña con cebollita y cilantro picados y más pollito deshebrado, si es que no se lo echaste como te sugerimos en el paso 2.
  5. ¡Listo!