Cena de Navidad

Ensalada de tomates rostizados, el acompañamiento perfecto para tu cena de Navidad

Esta ensalada tiene un toque fresco e intenso que acompaña perfecto a los típicos platos horneados de la cena de Navidad.
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 12:00

Cuándo se trata de la cena de Navidad, solemos preparar platillos bastos y robustos para esta noche especial, estos suelen acompañarse con ensalada de manzana que por su cremosidad resulta perfecta para atenuar los sabores de nuestros platos, no obstante, también necesitamos de una ensalada fresca y con un toque de intensidad para que podamos balancear esos platos asados o al horno tan típicos de esta festividad, por eso te enseñaremos a hacer una ensalada deliciosa con estas características. 

Estamos hablando de una ensalada de tomates rostizados cuyo sabor y notas umami son perfectas para acompañar con la frescura del queso feta y las notas herbales de la lechuga y la arúgula, si quieres aprender a realizar la estrella de esta ensalada, los tomates deshidratados, sigue leyendo pues te enseñaremos a hacerlos con un sencillo tutorial

Ensalada de tomates rostizados

Ingredientes

  • 6 Jitomates
  • 200 gramos de Queso feta
  • 1 taza de Calabaza de mantequilla
  • 1/2 taza de Aceitunas verdes
  • 1/2 Cebolla morada
  • 1 taza de Lechuga
  • 1 taza de Arúgula
  • Sal y Pimienta
  • Vinagre de sidra de manzana

Para los tomates, debemos cortarlos en gajos pequeños, lo mejor es dividir este ingrediente en 8 partes para que se rosticen de forma pareja, aunque también puedes asarlos por la mitad o incluso en rodajas. Una vez que los tengas cortados al gusto, colócalos sobre una charola forrada con papel para hornear, después esparce un poco de aceite de oliva por encima y sazona con sal y pimienta, lleva a hornear a 180° grados por 60 minutos y después deja enfriar. 

Puedes sustituir los tomates por tomates cherry y asarlos por la mitad. Foto: Pixabay

Para el resto de la ensalada corta la calabaza en cubos y cocina en agua hirviendo hasta que esté suave, retira la cáscara y reserva, el queso también deberá ir en cubos pequeños mientras que las aceitunas tendrás que cortarlas por la mitad y la cebolla deberás filetearla finalmente. Por último trocea la lechuga y la arúgula con los dedos y mezcla todos estos ingredientes con el jitomate rostizado, sirve tu ensalada y acompaña con un chorrito de vinagre de sidra de manzana para acentuar los sabores.